La Banda de Agaete suena cada vez más cerca y sobre las cabezas de los presentes se pueden ver a los alegres papagüevos que, entre giros y saltos, caminan hacia la misma dirección: la puerta del Club Victoria. Allí, como cada año por estas fechas, decenas de personas se han congregado para disfrutar de uno de los eventos más divertidos y esperados de las Fiestas de la Naval en honor a la Virgen de La Luz. Y es que no todos los días políticos y personalidades de la ciudad o de la Isla se puede ver a políticos y personalidades de la ciudad o la Isla al remojo, de noche, en Las Canteras. Les ha llegado la hora del chapuzón, pero antes de eso...

La tercera teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, es la encargada de lanzar el volador que da el pistoletazo de salida a la jarana previa al baño al que ella misma también está nominada. Los Melindrosos toman entonces posición para hacer sonar el que se ha convertido en el himno del acto y que ya muchos hasta se animan a tararear. "Chapuzón, que rico chapuzón. Margullar, te toca margullar".

Entre estribillo y estribillo, los murgueros dan un repaso a todos los que este año están nominados a ir para el agua, destino al que llegaron procedentes de la Escuela de Vela donde esta edición se les congregó para iniciar el recorrido hacia el mar acompañados de coloridos zancudos. Entre los elegidos se encuentran el presidente del Cabildo, Antonio Morales quien, por supuesto, no estuvo solo al remojo. Le acompañaron otros seleccionados como Elena Máñez, Delegada del Gobierno en Canarias; Felipe Afonso El Jaber, adjunto al diputado del Común de Canarias o Ana Dorta, directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno regional.

Los políticos locales tampoco se libraron del chapuzón. Y si no que se lo pregunten al concejal de Participación Ciudadana y de Distrito Isleta- Puerto- Guanarteme, Sergio Millares; el de Deportes, Aridany Romero o el de Recursos Humanos y distrito de Ciudad Alta, Mario Regidor. Al edil y viceportavoz de Unidos por Gran Canaria, David Suárez y la vicesecretaria del partido, Yasmina Pereira también les tocó margullar al igual que a la presidenta de Charter 100 Gran Canaria, Nardy Barrios; el cronista oficial de la Villa de Teror, José Luis Yánez o el nuevo párroco de La Luz, Benjamín Ramírez.

El listado de chapuzoneros de este año lo completaron la actual Reina de La Nava, Irina Granados Betancor; la responsable marketing de Tirma, Ana Medina; Carmen Robaina, miembro de la Comsión de Fiestas y la propia murga Los Melindrosos que cumple esta edición una década en los fastos en honor a la Virgen de La Luz.

Tras el chapuzón de los más valientes la velada festiva continuó en el entorno de la playa de Las Canteras. La plaza Saulo Torón acogió la Noche de Boleros a la que pusieron voz Café Tín, Los que no escarmientas, Carmen Bautista y Alma de Boleros. El programa de actos continúa también hoy en una jornada que arranca a las 10.00 con la inauguración de una exposición de artillería a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea-94.

Posteriormente, al mediodía, tendrá lugar el tradicional repique de campanas al que seguirá, media hora después, una clase de zumba. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se trasladará la llama simbólica que dio origen al nombre del barrio desde el límite parroquial que antes ocupaba el desaparecido Campo España hasta la iglesia matriz. Antes, a las 18.00 horas, se conmemorará la batalla naval que tuvo lugar en la ciudad en 1595 en los jardines del Castillo de La Luz.