Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria consideran ilegal la operación por la que un fondo de inversión sueco EQT se ha hecho con el 66% de las acciones de la compañía mixta del agua Emalsa, porque no se tuvo en cuenta en el derecho preferente que tiene el consistorio a la compra de acciones, en su calidad de socio y propietario del 34% de la empresa.

En la actualidad es la empresa Saur, cuya mayoría ha pasado a manos del fondo sueco EQT, la que controla la mayoría de Emalsa, tras conseguir el 33% que tenía Valoriza (Sacyr Vallehermoso) en la compañía, que se suma al 33% que ya tenía la multinacional francesa.

La operación vulnera por un lado el derecho de tanteo del Ayuntamiento y, por otro, la prohibición de que un solo socio privado acapare más del 49%. Antes de esta operación, Sacyr Vallehermoso traspasó el 33% de acciones de Emalsa que tenía a través de la filial Valoriza a otra sociedad, denominada Nuinsa.

En concreto,la compañía francesa Saur adquirió Nuinsa, una empresa propiedad de Sacyr, a la que la compañía española traspasó antes paquetes de acciones en varias compañías del agua que desinvirtió en Valoriza. Saur realizó la operación a través de su filial española Gestagua.

El gobierno Tripartito emprenderá acciones legales para anular el traspaso de acciones y se abre la posibilidad de que la mayoría de la empresa del agua de la capital grancanaria pase a manos públicas hace 25 años.