El Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito una póliza de seguros que valora en 58.350 euros las obras de arte depositadas en un almacén de La Regenta, adquiridas por los cabecillas de una trama que facturó trabajos ficticios entre 2008 y 2013. El presunto fraude se desarrolló con supuestos cobros a FCC en la Ciudad de la Justicia y en la ampliación del Muelle Santa Catalina por 8,1 millones de euros, así como a Comsa por 3,4 millones en suministros dudosos al Jardín Botánico de La Orotava.

La colección almacenada por el Gobierno de Canarias, incautada en una vivienda del Sur de Gran Canaria, incluye obras de once creadores -uno de ellos sin identificar- , siendo el artista más omnipresente Panadero. El cuadro de más valor -15.850 euros- correponde al sevillano Matías Sánchez, al que le sigue un grabado de Pablo Picasso tasado en 12.000 euros. Los otros de la lista son: Santiago González, Manuel Padorno, Manrique, Gordillo, Castejón, 'MG' (iniciales que podrían ser del escultor Manolo González) y M. Ponticu.

La Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional destaca en sus informes que la trama societaria investigada por blanquear capitales de dos grandes constructoras invertía una media de 850.000 euros en obras de arte. Una de las empresas pantalla, firma que supuestamente suministraba material, sería Cothisa Obras y Proyectos SLU, la misma que en los últimos años adquirió una importante colección de arte como bien de interés especulativo. Dicha obra, en algunos casos, fue comprada en subastas de Sorheby's y Christie's.

El Juzgado de Instrucción número 7, en colaboración con la Dirección General de Promoción del Gobierno de Canarias, ha establecido las medidas de seguridad para la colección incautada. En este sentido, dispone tras sus tasación por especialistas de una póliza de seguro que aproxima a los 60.000 euros, que entró en vigor desde el 28 de diciembre de 2017 y que vence 28 del mismo mes del año en curso con una prima de unos 700 euros. El embalaje, traslado y almacenamiento definitivo se ha realizado bajo el asesoramiento cercano de los expertos en materia artística del Gobierno regional.

La operación que ha destapado la trama en torno a FCC y Comsa, con una cadena de intermediación de empresas instrumentales, observa presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y blanqueo de capitales o estafa. Entre los investigados están Fernando Fernández Ibáñez, administrador de Cothisa Obras; Juan Carlos Delgado Neyra, de Poseidón 2012 SL, otra de las firmas pantalla, y Juan Antonio Madrigal Martínez-Pereda, de FCC.

El capítulo artístico no se cierra con la colección incautada en el Sur de Gran Canaria. Otro de los nichos se encuentra en Madrid, en este caso bajo la custodia de los especialistas del Museo Reina Sofía. En la nómina aparece, como insular más destacado, el surrealista Óscar Domínguez, con Tablas con revolver, una obra que puede alcanzar en subasta los 50.000 euros y que tiene su raíz en la influencia del creador De Chirico. El autor de Retrato de Roma no es la primera vez que se ve envuelto en una trama de blanqueo: el corrupto Juan Antonio Roca le hizo un hueco en su paraíso de Marbella. Aparecen, asimismo, Chillida, Palazuelo, Barceló, Basquiat, Cindy Sherman, Richard Serra, Tàpies y Miró, siendo el creador de mayor presencia Jaume Plensa, Premio Arte Plásticas y Premio Velázquez, que se repite nada memos que en nueve ocasiones.

El parque móvil tampoco se queda corto a tenor de la petición de "la anotación de prohibición de disposición y preventiva de embargo", siendo llamativa la predilección de Madrigal Martínez-Pereda por las motos, nada menos que cinco. Una BMW modelo K 1.600 GTL parece la de mayor nivel. En coches, abundan también los BMW, Audi, Porsche, Mercedes y Lexus, aparte de un abanico de utilitarios y vehículos de tipo industrial.