El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha achacado a la “ausencia de control” del PSOE, Podemos y Nueva Canarias, que conforman el gobierno municipal, el hecho de no haber detectado la venta de acciones entre los socios privados, dejando en minoría a la parte pública (34%) frente a la mayoría ahora de un único socio (66%) en la empresa mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa).

Ángel Sabroso recuerda en un comunicado que este mandato se ha caracterizado por el “descontrol” sobre la empresa de aguas en el que “hemos pasado de tener intervenida la concesión”, durante el anterior mandato, “a una venta en sus propias narices sin que se enteraran”, por lo que el líder popular se pregunta si esta transacción “se habría producido con la concesión intervenida”, a lo que responde que “evidentemente no”.

Asimismo, añade, esta venta es consecuencia “de la falta de seguimiento a los incumplimientos” por parte de la compañía que gestiona el ciclo integral del agua de la capital grancanaria. “Ahora Augusto Hidalgo se rasga las vestiduras cuando la realidad es que el Alcalde recoge los frutos de su propia negligencia”, sostiene Sabroso.

“Levantó los controles al comienzo de mandato, miró para otro lado y ahora se sorprende de que la parte pública esté en una posición de absoluta debilidad dentro de la compañía”, asevera Sabroso.

Por otro lado, los populares se preguntan “a qué está esperando Hidalgo” para dar explicaciones del valor exacto de compra-venta de estas acciones, operación producto de la “pasividad” en el obligado ejercicio desde la parte pública de control de los socios privados.

“Que a estas alturas nadie se haya preguntado ni haya exigido explicaciones al alcalde, que además es el presidente del consejo de administración de Emalsa por el valor de adquisición del 33% de las acciones vendidas por Sacyr a Saur es incomprensible”.

“¿Por cuánto dinero las compraron? ¿Cuánto se han revalorizado desde la venta que hizo en 1993 el Ayuntamiento -bajo mandato del PSOE- al capital privado y cuánto desde que Unelco las vendió posteriormente?”, se pregunta Sabroso.

Para finalizar, el portavoz popular explica que “lo menos que puede hacer el presidente del consejo de administración”, en referencia a Hidalgo, que representa los intereses públicos en la compañía, “es dar todas las explicaciones sobre esto, porque es muy difícil creer que su negligencia sea tan elevada”.