El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se mostró partidario ayer de iniciar una negociación con los responsables de la empresa francesa Saur, que se ha hecho con el control de Emalsa, para comprarle el porcentaje de acciones necesario que le permita a la ciudad hacerse con el control de la compañía mixta del agua.

"Si Saur le vende al Ayuntamiento el 17% de las acciones, yo estaría dispuesto a llegar a un acuerdo porque eso significaría que el Ayuntamiento tendría el 51% y sería un paso más rápido hacia la remunicipalización del servicio, que esperar a que el juez dicte sentencia. Todos sabemos lo que se alargan los juicios. La puerta para negociar la tenemos abierta", aunque aclaró que eso no quiere decir que renuncie a defender hasta el último momento la "postura" del gobierno Tripartito.

Añadió que fueron los tres socios del gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) los que acordaron llevar la compraventa de acciones al juez para defender los derechos del Ayuntamiento, amparándose en un informe jurídico que "viene a confirmar lo que dijimos desde el inicio los tres del Tripartito, unos con más vehemencia que otros, sobre el rechazo a la operación".

"Tenemos un informe jurídico que confirma que se ha hurtado el derecho de tanteo del Ayuntamiento y que la operación ha dado a lugar a una posición de control", por parte de Saur, "que vulnera los estatutos de Emalsa. Tenemos que reclamar para que los derechos de los ciudadanos de Las Palmas sean defendidos".

Dicho esto, el concejal de Podemos se mostró partidario de buscar "una posible salida al conflicto que evite la judicialización, porque los pleitos se alargan eternamente".

Oportunidad histórica

Respecto al comunicado de Saur, que defendió la legalidad de la operación, Doreste consideró que está claro que "se han conculcado los estatutos y el informe lo demuestra. No dudamos del convencimiento que tenga Saur de la legalidad de la operación, pero tenemos un informe jurídico que lo cuestiona y eso nos obliga a ir a los tribunales o a abrir una vía de negociación para buscar una salida rápida al conflicto".

Por su parte el concejal de Empleo y Turismo y diputado por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, destacó que el informe jurídico municipal es resultado del acuerdo del Tripartito de "no aceptar un movimiento accionarial que se llevado a cabo a través de un procedimiento de ingeniería financiera". A juicio de Quevedo, lo más positivo es la "oportunidad histórica" que esa operación supone para la ciudad de recuperar el control público de la empresa del agua y "corregir el error terrible que se produjo en 1993, al dejar el ciclo integral del agua en manos del dominio privado, por mucho que fuesen dos empresas distintas. Y es una oportunidad, porque estábamos en mala situación para revertir el status quo que se estableció en 1993". "Defendemos el control público del ciclo integral del agua y no nos parece mal que sea una sociedad mixta, lo que no queremos es que un recurso estratégico como el agua y las políticas que se desarrollan en ese área no estén dirigidas por el interés general, que es el gobierno municipal", señaló Quevedo, quien añadió que Saur "defenderá lo que crea, pero es evidente que se ha producido", con la venta del 33% que tenía Valoriza a los franceses, "un proceso de acumulación accionarial en unas pocas manos de un recurso estratégico que nosotros no podemos aceptar en ningún caso".

"El informe jurídicode la directora general, a la que felicito, es demoledor. Hay dos derechos de la parte pública que se han conculcado, el de tanteo, por un lado, y por el otro, que ningún socio privado puede ostentar en solitario más del 49% de las acciones. Se explique como se explique, el final de esta operación de ingeniería fiscal y financiera es que el 66% de las acciones de Emalsa han ido a parar a una sola empresa privada, por mucho que una se llame Nuinsa y otra Gestagua". Quevedo se mostró convencido de que la anulación de la operación por parte del juez obligaría a Saur a vender al Ayuntamiento a precio de mercado un 17% de las acciones que acapara ahora.