El mirador de Altavista, cuyas obras desarrolla actualmente Urbanismo, contará con un ascensor o funicular para poder bajar hasta el paseo Chil y la calle Emilio Ley, así como una pasarela para salvar el barranco y acceder a las vías Chopin y Sedeño. Así lo indicó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, durante el balance que hizo sobre los proyectos llevados a cabo en la ciudad con cargo a los Fondos de desarrollo para Canarias (Fdcan) durante el último año y medio. La atalaya se realiza gracias a dichos presupuestos - 560.000 euros-.

El Ayuntamiento ha invertido más de 11,6 millones de euros de estos fondos en diversas obras desde enero de 2017 hasta el pasado julio. Es decir, un 29% de los 39.927.000 euros que entregará el Gobierno de Canarias al municipio para mejorar el territorio y crear empleo hasta 2020. "Hemos justificado 11.662.390 millones de euros, más de los 11,2 millones que nos solicitan para poder continuar con el convenio y los de 2018 que habrá que justificarlos en julio del próximo año también los tendremos justificados. Doce proyectos encaminados a mejorar la vida de la gente que vive en ciudad", precisó el concejal.

El concejal señaló que el mirador de Altavista, uno de los cinco puntos panorámicos que construirá Urbanismo en la ciudad, "va por muy bien camino" y podría estar listo a final del año. " Se prevé una pasarela aérea para salvar el barranco, donde ya para la guagua turística , y un funicular o ascensor para poder bajar hasta el paseo de Chil. El proyecto del ascensor ya está en marcha, aunque hay que salvar el proyecto técnico, nos quedaría diseñar la pasarela y realizar el proyecto", dijo.

La atalaya, que se realiza en tres fases, contempla varias terrazas escalonadas en una de las cuales se podrá realizar relajación. También un sendero y una zona de aparcamiento y el ajardinamiento de todo el área.

El mirador de Altavista es una de las doce obras que se han realizado en este año y medio con los presupuestos destinados al área Turística, uno de los ámbitos estratégicos junto al de Equipamientos para zonas comerciales abiertas, Infraestructuras Hidráulicas y Vivienda en el que se distribuye dicho presupuesto.

Próximamente se pondrán en marcha nuevos proyectos en la capital como la rehabilitación de la grada de tribunal del parque del antiguo Estadio Insular, donde irá instalada una biblioteca y locales sociales; la construcción de la biblioteca Josefina de la Torre junto al centro deportivo de la pasarela de La Cícer; el acondicionamiento de la antigua fábrica de hielo como primer centro de día para personas sin hogar de la ciudad y la construcción del parque urbano de Tamaraceite.

Doce obras

La inversión que se ha realizado en proyectos de mejora de espacios públicos con potencialidad turística ha sido de 6.127.597 millones de euros, un 53% del total. Algunos de ellos ya se han finalizado, mientras que otros están aún en proceso.

Entre los proyectos acabados figura la reordenación del paseo de La Cícer con su conocida pasarela y el establecimiento de un nuevo balneario y sede de la Cruz Roja, así como la plaza pública junto al acuario Poema del Mar. Mientras que los de la pasarela del Puerto Onda Atlántica, que conectará la plaza alcalde Manolo García con el extremo norte del muelle Sanapú y que realiza la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones S.A.; el mirador de Punta de Diamante en el barrio de San Nicolás; el parque Marítimo; la rehabilitación del Pueblo Canario y el parque deportivo de La Ballena están aún en proceso de construcción y rehabilitación.

En materia de Infraestructuras Hidráulicas, se han invertido 295.636 euros, un 2% del total, en el arreglo del emisario submarino que va desde la zona del Teatro Pérez Galdós al mar y la galería que va por Luis Doreste Silva.

Respecto al apartado de Vivienda Pública, se han invertido más de 4,3 millones de euros, lo que ha supuesto un 37% del dinero previsto. En este ámbito, se ha impulsado el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, donde se han construido 179 nuevas viviendas. Desde Urbanismo se especificó que en este mandato se entregarán 120 viviendas; 60 de ellas a finales de año.

También se incluye el ARRU de Escaleritas, donde Urbanismo ha rehabilitado un total de 540 viviendas -220 casas pertenecientes a la segunda fase y 320 de la tercera fase- completando así las 708 casas y los 12 locales comerciales previstos.

En materia de equipamientos en las zonas comerciales abiertas se han invertido cerca de 900.000 euros, lo que representa un 8% del total de la inversión. En este concepto se incluye la instalación de un muro de contención y la construcción de una plaza pública, así como de una escalera para conectar el barrio de San Nicolás con la prolongación de Primero de Mayo.