Principios de 2019. Esa es la fecha en la que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán utilizar su teléfonos móviles para pagar la guagua. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde, Augusto Hidalgo y el concejal de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero durante la presentación de la puesta en marcha de la iniciativa 'LPA Inteligencia Azul', que tiene como objetivo consolidar la capital como una de las principales ciudades inteligentes de España y Europa.

La estrategia local fue en 2016 una de las beneficiarias de las II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es a la que se presentaron un total de 111 solicitudes de las que tan solo pasaron 14 después de enfrentarse "a un auténtico examen", aseveró el regidor municipal.

Y es que el proyecto capitalino impulsará el uso de tecnologías innovadoras, integradas y eficientes para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los turistas, tanto en el ámbito de la energía como en el del transporte, el turismo y el medio ambiente con una especial atención a la gestión inteligente de las playas.

En total serán once las actuaciones que se lleven a cabo en los dos próximos años con un presupuesto de ocho millones de euros de los que el 30% serán financiados por el Ayuntamiento y el 70% restante por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

"Nuestra ciudad reúne las mejores condiciones para avanzar en esta senda que busca conjugar un desarrollo inteligente, sostenible y que incluya a todo el mundo, para lo que contamos, además, con la gran ventaja de ser una ciudad de mar, lo que nos convierte en el laboratorio ideal para poner en marcha diferentes actuaciones que nos van a situar en el centro de la innovación y que serán extrapolables a otras capitales españolas y europeas", ha explicado el alcalde.

David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es, por su parte, ha destacado que "con las convocatorias de Red.es, dotadas de un presupuesto total de más de 200 millones de euros y 52 proyectos beneficiarios hasta ahora, no solo queremos lograr un impacto real en las personas, sino también consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes, muy avanzada en el contexto mundial, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan, y contribuir así a la creación de riqueza en el país."

Para la puesta en marcha de las diferentes iniciativas se ha creado un equipo de trabajo liderado por Red.es y el área de Gobierno de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que coordinará la buena marcha de la iniciativa, formada por un total de once actuaciones. Nueve de ellas ya están en marcha desde el pasado verano tras haberse licitado por unos 5,9 millones de euros y adjudicarse a la UTE Indra-Satocan.

"El objetivo es conseguir la transformación de Las Palmas de Gran Canaria mejorando los servicios para su ciudadanía y visitantes, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental, económica y social y lograr que este cambio sea, además, energéticamente eficiente", explicó Hidalgo.

La ciudadanía, añadió, va a ser la principal beneficiada de las mejoras que se van a realizar y que van a permitir, entre otras cosas, ahorros en agua de riego, optimización de rutas de recogida de residuos, gestión de plazas de parquin, pago inteligente del transporte público o gestión del parque móvil de todos los servicios municipales, aseguró el alcalde.

Además del pago inteligente en transporte público mediante móviles o tarjeta bancaria inteligente sin contacto, en la ciudad también se implantará de aquí a finales de 2018 o principios de 2019 la gestión inteligente de plazas de parquin público en superficie y el sistema de gestión de flotas que permitirá la localización, seguimiento y visualización de los vehículos municipales.

Asimismo, se pondrán en marcha una plataforma 'ciudad smart', un portal CRM ciudadano en el que los vecinos de la capital podrán acceder a toda su información y realizar gestiones con un asistente virtual, la gestión inteligente de parques y jardines, la transformación en el servicio de basuras, una infraestructura tecnológica de la información para el Consistorio y un cuadro de mando 'smart beach' que dotará de nuevos servicios a "la joya de la corona" de la capital, la playa de Las Canteras.

Quedan pendientes de licitación por parte de Red.es otras dos iniciativas como son la priorización de del transporte público colectivo urbano que favorecerá el tránsito semafórico a las guaguas y el de gestión inteligente de la red de saneamiento, que aplicará tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de alcantarillado local.

Sobre la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes

La iniciativa ´LPA Inteligencia Azul´ fue seleccionada en 2016 como beneficiaria de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', que realizó Red.es para poner a disposición de gobiernos locales y autonómicos fondos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes (smart cities). Se presentaron un total de 111 ciudades y Las Palmas de Gran Canaria fue la única ciudad dentro de una isla de las 14 las iniciativas seleccionadas.

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