La conexión inalámbrica a internet en Las Canteras no tardará en ser una realidad. Y es que la joya de la corona de la capital contará con nuevos servicios como el wifi para sus usuarios o el control de la temperatura del agua gracias a Smart Beach, uno de los 11 proyectos de la iniciativa LPA Inteligencia Azul que se llevarán a cabo de aquí a 2020 en la capital con el objetivo de consolidarla como una de las principales ciudades inteligentes de España y Europa.

La estrategia fue presentada por una delegación encabezada por el alcalde, Augusto Hidalgo y el concejal de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es a cuyos fondos aspiraban un total de 112 las localidades. De ellas, la capital grancanaria logró convertirse en una de las 14 que finalmente fueron seleccionadas, siendo la única de todas con carácter insular. De este modo, el municipio contará con 8 millones de euros aportados en un 30% por el Ayuntamiento capitalino y en un 70% por la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

De los once proyectos que incluye LPA Inteligencia Azul, nueve ya están en marcha desde el pasado verano tras haberse licitado por unos 5,9 millones de euros y adjudicarse a la UTE Indra-Satocan. Para su ejecución, se ha creado un equipo de trabajo liderado por el área local de Gobierno de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes y Re.es, cuyo director general, David Cierco estuvo también ayer en la presentación del inicio de la estrategia.

La gestión inteligente de las plazas de parquin público en superficie, el sistema de gestión de flotas que permitirá la localización y seguimiento de los vehículos municipales y el pago inteligente en transporte público por el cual se podrán pagar las guaguas con el teléfono móvil o mediante tarjeta bancaria inteligente serán las primeras iniciativas en llevarse a cabo en la ciudad. La previsión municipal es que estos nuevos servicios estén en funcionamiento a finales de año o principios de 2019.

Después llegará el turno de Smart Beach, la plataforma ciudad smart, del CMR ciudadano, la gestión inteligente de parques y jardines, la transformación del servicio de recogida de basuras y la infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento. Quedan pendientes de licitar por parte de Red.es dos actuaciones que conllevan obra civil y que, por tanto, requieren de varios trámites previos. Se trata del proyecto de priorización del transporte público colectivo urbano, que favorecerá el tránsito semafórico a las guaguas; y el de gestión inteligente de la red de saneamiento, que aplicará la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de alcantarillado.