El gobierno Tripartito ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario, con la abstención de la oposición, dos modificaciones de crédito para inyectar 2,77 millones de euros a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, que irán destinados en su mayor parte a conciertos de música y la preparación del Carnaval del próximo año. Gran parte del dinero para poder llevar a cabo esta ampliación del presupuesto de Cultura se ha obtenido de inversiones programadas en las áreas de Aguas y de Urbanismo que no podrán ser ejecutadas a lo largo de este ejercicio, según explicó el coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, durante el debate.

La oposición se abstuvo por la "imposibilidad" de estudiar los expedientes, que fueron entregados durante la tarde del miércoles, a menos de 24 horas de la celebración del pleno extraordinario, y calificaron de excesivo el "desfase" entre lo presupuestado para el Carnaval y festivales como el Womad y el incremento que se produce ahora, algo que atribuyeron a la cercanía de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Por su parte, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, defendió el incremento porque el Carnaval empiezan "más pronto" el próximo año, mientras que la responsable de Cultura, Encarna Galván indicó que el incremento registrado durante este mandato en su áera es aún insuficiente para cubrir las necesidades. "Van surgiendo nuevos eventos. No hay un área tan dinámica como la de Cultura", resaltó Galván, quien aprovechó para destacar el peso que tienen en la economía las actividades culturales, de la que dependen más de 300.000 personas. Algunas de las actividades a las que irá destinado el incremento ya se han celebrado y la mayoría se celebrarán entre el próximo noviembre y marzo del próximo año.

Así, a la preparación del Carnaval Una noche en Río se destinan casi un millón de euros que se repartirán las agrupaciones carnavaleras (200.500 euros), a las que se dobla el presupuesto previsto inicialmente; las gradas (170.000 euros); la Ciudad del Carnaval (203.000 euros), infraestructura de escenario (200.000 euros, que se añaden a los 380.000 presupuestados inicialmente); pasarela del Carnaval Fashion World (60.000 euros); Jornadas de Análisis del Carnaval (60.000 euros) y acciones promocionales (65.000 euros).

El presupuesto del Festival Womad, que ya contaba con 125.000 euros, dobla la partida con un aumento de 180.000 euros. El resto del dinero va a la Feria Womex (290.000 euros), Across Hip Hop (50.000 euros), Festival Cero (60.000 euros); 50 aniversario de Los Gofiones (50.000 euros); proyecto Música en los Riscos (95.000 euros); Concierto aniversario Accidente JK5022 (60.000 euros); Proyecto Eat to the Beat (70.000 euros) y Festival de las Comunidades (5.000 euros).

Además se destinan 15.000 euros para la puesta en marcha del sistema de cámaras y alarmas del Castillo de Mata; Salón Cómic Manga (20.000 euros); apoyo a la programación Wind Orchestra (15.000 euros); producción La Hija del Mestre (30.000 euros), Concierto Mujeres 28-15 (25.000 euros); residencias y Apoyo Artes Plásticas (56.683 euros) y Actuaciones Aniversario Pérez Galdós, a la que se dirigen 65.000 euros, debido a la "intensidad" de las actividades para celebrar el nacimiento del escritor.

También se han incluido 330.000 euros para el apoyo y patrocinio de conciertos nacionales e internacionales y 20.00 euros para el patrocinio de equipos deportivos en la Península.

La concejala del Partido Popular, Carmen Guerra criticó el retraso en el pago a los organizadores de los eventos ya celebrados, por la falta de previsión del gobierno y calificó el "desfase" existente entre las cantidades presupuestadas inicialmente y el incremento aplicado en actividades ya programadas "como una tomadura de pelo a los ciudadanos y a este pleno. Este incremento es muchísimo más que complementar un desfase". Criticó que se destine más para fiestas y eventos que para ayudas sociales, como el IBI social."Han pasado ustedes de ser el gobierno de las personas a ser el gobierno de los saraos",dijo.

Por su parte, Javier Amador, de Ciudadanos, consideró que la modificación presupuestaria servirá para financiar una "campaña electoral que han diseñado" para "hacerse autobombo" y "quieren que los ciudadanos se lo paguen, como están haciendo con la MetroGuagua".

Ángeles Batista, portavoz de Unidos por Gran Canaria, criticó el "oscurantismo" con el que "está rodeado el expediente" y acusó a al gobierno municipal de "burlar la actuación de la oposición". Batista tuvo que aguantar, durante una de sus intervenciones, las burlas y morisquetas de la concejala Medina, a la que no se le ocurrió otra forma mejor de responder a la críticas. Amador reclamó a la edil más respeto hacia las personas de la oposición que participan en el pleno.