La antigua presa de Martinón antigua presa de Martinóse convertirá en un centro de tecnificación deportiva gracias al impulso de los vecinos de San Lorenzo, El Zardo y El Román, que presentaron hace unos meses una propuesta concreta a Deportes para rehabilitar este espacio público abandonado. El Instituto Municipal de Deportes reformará los 115.000 metros cuadrados, donde ahora solo hay un campo de fútbol de tierra y unos vestuarios, en un área en el que practicar14 disciplinas deportivas al aire libre. En concreto, descenso mountain bike, dual slalom, senderismo, voley playa, fútbol playa, crossfit, tiro con arco, pumtrack, trialsín, tiral, trail running, fútbol, calistenia y baloncesto.

Durante la presentación del proyecto se anunció también la construcción de un campo de beisbol al final del barranco de La Ballena para que los jugadores, que hasta ahora entrenaban en la presa, tengan un terreno acondicionado.

El proyecto, que se suma al parque deportivo que construye en Lomo Blanco, fue presentado este viernes por el alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo, el concejal de Deportes Aridany Romero y la concejal de Barrios Mercedes Sanz, un acto al que también asistieron vecinos y representantes de diversos clubs deportivos. Romero dijo que en el proyecto se han incluido "todas las peticiones" de los vecinos.

Su reconversión en un centro de tecnificación deportiva, una reivindicación de los vecinos desde hace años ante el estado de abandono de la instalación municipal en la que se juega al fútbol, beisbol y tiro al arco, permitirá practicar deportes que hasta ahora no tenían un área habilitada con seguridad en la ciudad como es el caso del trail running o el dual slalom y desarrollar pruebas internacionales al estar homologados los circuitos como en el caso de tiro con arco.

En este sentido, el concejal de Deportes indicó que la capital, y San Lorenzo, podrá formar parte una de las pruebas más importantes de ultra training del mundo -la Transgrancanaria- ya que la salida podría celebrarse desde este espacio al conectar el paraje con los senderos de la Isla, y no como ahora, que de forma emblemática, se realiza desde Las Canteras.

En la actualidad, el campo de fútbol es de tierra y se accede a él por un camino también de tierra que, según Hidalgo, se mejorará para acceder. Al tratarse de un área dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo no se pueden realizar grandes movimientos de terreno, ni levantar instalaciones; también porque la superficie está compuesta por rellenos de piedra y escombros.

Los caminos y senderos actuales servirán para el running, mientras que la ladera norte, por su pendiente, se usará para el descenso.

En la superficie horizontal que ahora ocupa el campo de fútbol se crearán diversos espacios para la práctica de otros deportes. Por ejemplo, se instalará un suelo de arena de playa de 2.775 metros cuadrados para dos canchas de voley playa, una de fútbol playa y para el entrenamiento de crossfit. Y se habilitará una pequeña cancha de fútbol de 1.110 metros cuadrados con césped artificial.

En un vértice de la superficie se instalarán barras y elementos para practicar calistenia y también habrá cuatro canastas de baloncesto - 483 metros cuadrados-. Además se creará un área con doce calles de cuatro metros de espesor para practicar el tiro al arco.

El resto del espacio disponible se destinará al deporte de dos ruedas: bicicletas y motos eléctricas de trial, que contarán con distintos niveles y circuitos para que los más pequeños puedan practicar.

Respeto al paisaje

Aparte de la zona deportiva, el Instituto Municipal de Deportes también ha consesuado con los vecinos crear un área de esparcimiento para poder acudir en familia y disfrutar de la naturaleza ya que el 70% de este terreno se encuentra dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo. Una petición que ya alzó al pleno municipal en enero de 2017 el grupo de la oposición Unidos por Gran Canaria, según el edil David Suárez, aunque su propuesta incluía también un espacio para actividades educativas relacionadas con la naturaleza y el turismo rural.

Desde el Ayuntamiento se indica que se respetará la orografía del lugar y su valor paisajístico y natural ya que la actuación será blanda y se acondicionarán senderos para llegar a un pinar cercano en la ladera este de la presa, donde se ubicará un área de merendero.

Las obras para acondicionar este espacio comenzarán en 2019 y la inversión prevista es de unos 2,4 millones de euros, que serán financiados bien con fondos propios del Ayuntamiento o con los que dispone por la colaboración con otras administraciones. La obra podría durar entre siete y ocho meses.

El proyecto cambiará sustancialmente el espacio que ocupa la presa de Martinón, reconvertida a finales de los años 80 en un campo de fútbol por los propios vecinos después de que el embalse, construido por el ingeniero Fernando León y Castillo en 1902, comenzará a presentar filtraciones y dejara de ser utilizado como tal.

Tras aquella iniciativa, el campo de fútbol, que cuenta hoy con unos vestuarios, cuatro grandes postes de luz y unas pequeñas gradas, se abandono y fue ocupado por jugadores y aficionados de deportes que no contaban con otro espacio en la ciudad como es el tiro al arco y el béisbol. Los vecinos denunciaron que incluso se desarrollaban fiestas o asaderos en el lugar.

El pasado febrero se constituyó la plataforma vecinal Ciudad deportiva de San Lorenzo para mejorar el espacio y presentaron en mayo un boceto al Ayuntamiento que, finalmente, ha tomado forma con los técnicos municipales.

El concejal de Deportes señaló que el espacio "será único en Gran Canaria ya que no hay un lugar como éste, donde se podrán desarrollar 14 disciplinas deportivas que tienen que ver con la naturaleza y el esparcimiento, y tan diferentes".

El nuevo centro deportivo permitirá a los vecinos de la periferia contar con un espacio público deportivo y de ocio cercano similar a los que hay en otros barrios céntricos de la ciudad. Los primeros beneficiados serán los habitantes y escolares de San Lorenzo, El Zardo, San Román y Tamaraceite, los barrios más próximos al embalse. Así lo indicó el alcalde, quien señaló que será "una instalación emblemática" para sus vecinos y como polo de atracción para el resto de la ciudad". La edil de Barrios Mercedes Sanz felicitó, por su parte, a los vecinos por haber conseguido que su reivindicación hubiera llegado a buen puerto.

El presidente de la asociación de vecinos El Román, José Carlos Batista, explicó que el proyecto había contado con el apoyo de clubes deportivos y agradeció la receptividad del Ayuntamiento por crear este espacio en el barrio, donde no hay ninguna instalación deportiva.