La entrada en vigor del Real Decreto de Jubilación Anticipada para los Policías Locales, que tramita el Gobierno de España, dejará a la capital grancanaria con 60 agentes menos, según los cálculos del sindicato UGT. José Antonio Alonso, coordinador en la Policía Local de FSP UGT, advirtió ayer de la necesidad de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convoque oposiciones de manera urgente para hacer efectiva la reposición de las posibles plazas vacantes en el cuerpo de la Policía Local.

El agosto pasado se incorporaron al cuerpo 22 nuevos agentes y en este momento está en fase de ejecución otra convocatoria de 68 plazas, pero según Alonso el largo plazo que conlleva una convocatoria normal (año o año y medio) puede generar problemas en el cuerpo si los agentes que están en condiciones de acogerse a la ley de jubilación anticipada durante los años 2018, 2019 y 2020, deciden marcharse.

Según ha denunciado Alonso en reiteradas ocasiones la plantilla de la Policía Local está bajo mínimos y sufre un grave déficit, por lo que la ciudad no se puede permitir seguir perdiendo más efectivos.

En enero de este año, la plantilla estaba compuesta por un total de 507 agentes, de los cuales 441 son policías locales rasos y el resto ocupan cargos de oficiales (37), subinspectores (19), inspectores (5) subcomisario (1) comisarios (3) y el comisario principal y jefe del cuerpo. En la actualidad hay 167 vacantes en la Policía Local.

Según el estudio que ha realizado UGT, la ciudad tiene en estos momentos una carencia de 402 efectivos, ya que necesitaría una plantilla de 909 efectivos para cubrir la ratio de 2,4 efectivos por habitante que establecen las normas marcos de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

El sindicato advierte de que la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada está prevista para el próximo uno de enero de 2019, por lo que ha registrado una moción al pleno de la corporación, en la que insta a la "convocatoria urgente de oposiciones para hacer efectiva la reposición de las plazas vacantes previsibles en nuestra plantilla por la futura jubilación anticipada de los años 2018-2019-2020, al amparo de las Disposiciones Adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 números 164 y 165, como fórmula establecida en esta ley para reponer lo antes posible" a los que decidan acogerse a la ley. Alonso considera que de no convocarse un proceso selectivo de manera urgente, se expone a la ciudad a una preocupante falta de efectivos. El Ayuntamiento no ha previsto nada, ante la entrada en vigor de esta ley, por lo que advierte que "de no actuar de forma rápida" se generará un gran déficit.