El exdirector de la Autoridad Portuaria por estudios y proyectos de asesoría para la Ciudad de la Justicia, entre otros, cuando dirigía el Puerto. Pintado, que trabajó para la constructora FCC durante ocho años y que es ingeniero de caminos, admite que hizo esos trabajos pero sostiene que eran correctos, que no eran incompatibles con su actividad en el Puerto, que los ingresos los declaró a Hacienda y nunca le pidieron una aclaración, y ni el juez ni el fiscal ni durante la investigación policial le han llamado a declarar.

Los trabajos en 2012 para Poseidón y Marina Explorer, empresas investigadas por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas, los realizó a través de su sociedad patrimonial Clismi, que tiene junto a su esposa, mientras era director del Puerto. Cobró 48.047 euros por informes y estudios de obras en la Ciudad de la Justicia que ejecutaba FCC, la misma constructora adjudicataria de los trabajos de ampliación del Muelle de Santa Catalina a través de una UTE, que subcontrató para el suministro de acero a la empresa Poseidón, administrada por Juan Carlos Delgado Neyra y por Manuel Álvarez Gil, ambos imputados en la trama. Estos empresarios también dirigían Marina Explorer, que dejó de funcionar cuando pusieron en marcha Poseidón.

Las facturas que entregó Poseidón a Hacienda de Clismi para deducirlas del Impuesto de Sociedades sumaban 28.064 euros. Según estos recibos, Pintado realizó, siendo director del Puerto, estudios para la Ciudad de la Justicia sobre la gestión de contratación de personal (7.476 euros), gestión documental y planificación de la obra (887 euros), gestión integral de asesoramiento del proyecto constructivo (15.000 euros) y el asesoramiento del proyecto constructivo de muros y control de colocación de piedras (4.700 euros).

Los investigadores indican al respecto que Clismi no tiene medios personales para realizar servicios y que, por otra parte, "no se describen más que de manera general". Además, se trata de una sociedad patrimonial de los dos cónyuges. Destacan asimismo que mientras Pintado facturaba informes a la empresa de Juan Carlos Delgado Neyra para la Ciudad de la Justicia era director de la Autoridad Portuaria, organismo receptor de facturas del hierro suministrado por Poseidón a la UTE para la ampliación del Muelle de Santa Catalina participada por FCC. Esta UTE subcontrató a Poseidón para realizar los cajones de acero destinados a ampliar el muelle. La investigación explicita que el contrato establecía el suministro de 877 toneladas de acero pero Poseidón solo compró 481 kilogramos y facturó 641 toneladas a la UTE de FCC. La cantidad pagada, según la investigación, fue de 407.000 euros de más.

Pintado realizó informes además en 2016 para la empresa de Juan Antonio Madrigal, otro de los imputados por el Juzgado. En ese año ya había sido sustituido por el actual director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, pero permaneció en el cuadro directivo como jefe de infraestructuras del Puerto.

Clismi, de Pintado, cobró 21.400 euros por dos trabajos facturados a la empresa Infraestructuras y Proyectos Canarios, propiedad de Madrigal. Fueron dos servicios por los que percibió 10.700 euros por cada uno, la misma cifra pero con conceptos distintos. Uno de ellos versaba sobre la redacción del proyecto de la reordenación de atraques deportivos en el puerto de La Graciosa. El otro servicio se llamaba "Honorarios para la asistencia técnica y redacción de los trabajos siguientes": la redacción de la propuesta de prescripciones técnicas para el pliego de la futura licitación de la recogida de residuos municipales y limpieza viaria de Santa Brígida (3.500 euros); la asistencia técnica para la redacción del proyecto de explotación del mismo proyecto (1.500 euros); estudio y diseño del parque de fabricación de bloques cúbicos de hormigón (...) para ofertar la ejecución y suministro de los bloques de la UTE adjudicataria de las obras de Puertos Canarios (2.000 euros); y asistencia para la redacción de temarios y desarrollo de los programas de capacitación del 2016 de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (3.000 euros). Hay otra factura de Clismi de 52,64 euros a la empresa sin especificar para qué. Pintado conoce a Delgado Neyra desde hace años pues mantenía una amistad con su padre, un práctico del Puerto. También tiene una buena relación con Juan Antonio Madrigal, ya que trabajaron ambos para FCC.