El área de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonificará más del 90 por ciento de las 1.251 plazas que ha ofertado para el curso escolar 2018-2019 de las Escuelas Municipales Infantiles. Del rango de cuotas que abonan las familias, un 61 por ciento dispondrá de total gratuidad, lo que representa un 15 por ciento más con respecto al año anterior, mientras que un 31 por ciento dispone de una alta subvención, por lo que el pago final oscila entre los 12 y los 60 euros al mes.

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, así lo ha explicado hoy, tras la reunión que ha mantenido junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas, y el administrador del Grupo Ralons, Jorge Hernández Ramírez, con la comunidad educativa de la escuela infantil Bambi situada en el barrio de Cruz de Piedra, coincidiendo con la apertura del curso escolar de estos centros.

"Con esta medida redoblamos el esfuerzo municipal para intentar llegar al mayor número de familias posibles y facilitar la educación de cero a tres años en nuestro municipio para que nadie se quede atrás", ha afirmado Hidalgo.

Según destacó, "creo que somos un ejemplo no solo a nivel de Canarias, sino a nivel del Estado y nuestras once escuelas infantiles van a tener un plus además este año, ya que vamos a aumentar un 15% en escuelas infantiles". "Porque para nosotros es un elemento fundamental la mejora de la igualdad, el poder compaginar la vida doméstica y el trabajo, y para eso tenemos que invertir en educación de 0 a 3 años", añadió.

El Consistorio, que invertirá este curso en la educación de cero a tres años 4,5 millones de euros, contará el próximo año con un incremento adicional de 815.000 euros pertenecientes al área de Urbanismo para mejorar la escuela infantil Pocahontas situada en el barrio de La Feria. El proyecto consistirá en el aumento de 600 metros cuadrados de la escuela mediante la construcción de seis aulas, una de ellas de psicomotricidad, un almacén, un distribuidor cubierto y un espacio de sombra que mejorará la prestación del servicio y la distribución del alumnado.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, ha afirmado por su parte que "nos parece fundamental apostar por la educación de cero a tres años, que es importante ya que acompaña a los niños y niñas en esa etapa en el que empiezan a descubrir el mundo y a tener sus primeras relaciones sociales, porque, por un lado, contribuimos a facilitar la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos. Y por otro lado, combatimos la desigualdad y la elevada tasa de fracaso escolar que tiene una región como Canarias".Educación nutricional

Como novedad este año, el Consistorio ha puesto en marcha una serie de talleres para familias dedicados a la educación nutricional en la etapa de cero a tres años, dirigidos por el nutricionista Diego Delgado, que tienen como objetivo orientar a los padres y madres acerca de una adecuada alimentación de los hijos y prevenir problemas como la obesidad infantil.

Entre las actuaciones de mejora que ha realizado el Ayuntamiento recientemente en las centros educativos, destaca la pintura tanto exterior e interior de la escuela Bambi, en donde también se ha elaborado un mural de bienvenida en la entrada de la escuela que ha sido realizado por las trabajadoras del centro.

Además, el Consistorio ha culminado la reforma de tres centros educativos del municipio mediante una inversión de 300.000 euros: se mejoró la escuela Pinocho con un presupuesto de 50.000 euros, se construyó un acceso por rampa para eliminar las barreas arquitectónicas en la escuela Princesa Tenesoya, así como la ampliación del comedor escolar, y la creación de una aula de psicomotricidad en la escuela Sirenita, ambos proyectos por un valor de 240. 000 euros.

La educación que se presta comprende desde las 16 semanas hasta los tres años, distribuidas en tres categorías, cero a un año, uno a dos años y dos a tres años. La prestación del servicio, que se realiza desde las 08:30 hasta las 15:30 horas, incluye el servicio de acogida temprana, inglés para los mayores, así como el desayuno y el almuerzo. Existen once escuelas infantiles en el término municipal con presencia en todos los Distritos. Las formación que se imparte en cada escuela, que se rige por un proyecto educativo, trata de dotar a los más pequeños de las herramientas necesarias para mejorar su autonomía en el medio, sus relaciones sociales, el autoconocimiento de su cuerpo, la mejora de las destrezas y las habilidades psicomotrices.

El Consistorio ha puesto en marcha un proyecto formativo pionero de educación parental que sirvió para que los padres y madres pudieran intercambiar experiencias e inquietudes en la primera etapa de crianza de los hijos. Actualmente están matriculados 1.251 estudiantes, de los cuales 442 son de renovación y 809 plazas de nuevo ingreso.