El Museo Canario pasa por una "situación catastrófica" y ha dejado de pagar "salarios, tributos y otros pagos perentorios". Así lo ha confirmado el presidente de la propia institución Diego López Díaz, que ha remitido una carta a los socios explicándoles el momento que atraviesan. López Díaz achaca el problema a que el Cabildo de Gran Canariaaún no les han ingresado la subvención que anualmente les concede "debido a una discrepancia contable con la justificación de la ayuda de 2017, presentada el pasado mes de marzo".

En 2017, la subvención de la corporación insular al Museo Canario fue de 480.000 euros, según se indicaba este lunes en LA PROVINCIA a raíz de una información sobre el histórico espacio, en el que se informaba de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tampoco les había ingresado la ayuda de 50.000 euros que desde hace 22 años les viene otorgando, ni la subida aprobada por el pleno municipal hace casi un año.

El presidente del Museo Canario señala en la misiva que se han hecho "incesantes" gestiones ante la corporación regional para cobrar la subvención pero que han sido "estériles" por lo que se ha convocado a los socios a una reunión este jueves en la misma sede social para explicar la situación y buscar soluciones.

Precisamente, la situación crítica por la que atraviesa el Museo Canario ha obligado a la institución a parar la obra de ampliación, que desde hace seis años lleva a cabo. De momento, se han invertido siete millones -tres del Gobierno canario, tres del Cabildo y un millón de fondos propios- pero la obra necesita de cuatro millones más. El Museo está a la espera de recaudar 2,5 millones con la venta del edificio de San Bernardo, esquina con Viera y Clavijo.

La Sociedad Científica El Museo Canario, como así se denomina, es una de las entidades culturales más antiguas de Canarias (1879) y el pasado años recibió 38.442 visitantes entre turistas y escolares.

El Museo Canario tuvo 966.982,50 euros de ingresos en 2017 procedentes de los 886.000 euros de subvenciones oficiales, 52.477,50 euros procedentes de las cuotas de socios y 28.505 euros de donaciones, según las cuentas de resultados. El Cabildo de Gran Canaria concedió 480.000 euros de subvención, mientras que el Gobierno de Canarias hizo una aportación de 250.000 euros.

También contó con 115.247,47 euros de ingresos procedentes de las taquillas, ventas en el museo e ingresos de otros visitantes.

Los principales gastos de la entidad proceden de la plantilla, que consta de 18 personas entre una directora, nueve técnicos y ocho auxiliares (766.711,21 euros), gastos de actividad (169.757,85 euros) y amortización del inmovilizado (40.695,13 euros).