Una bolsa gigante de plásticos confeccionada con otras 700 bolsas con la que concienciar sobre la proliferación de este material en los océanos y los problemas asociados. Esta impactante acción, llevada a cabo por el colectivo Basurama este sábado en la zona de La Puntilla, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, se hace en el marco del encuentro Archipiélago Océano y de la exposición Biotopías en el Gabinete Literario.

El espectacular hinchable es el resultado del taller colaborativo desarrollado los días 25 y 26 de octubre en el Real Club Victoria. Durante estos dos días se clasificó el plástico que se había recopilado durante la semana anterior en el Gabinete Literario y se juntaron las piezas con cinta adhesiva para dar forma a este impresionante espacio.

El encuentro Archipiélago Océano ha reunido durante los últimos días en la capital grancanaria a una veintena de expertos de los archipiélagos de la región macaronésica (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) para reflexionar sobre las repercusiones del cambio climático en los territorios insulares. El Gabinete Literario ha acogido la cita, organizada por el centro Unesco Gran Canaria.

Territorios vuelnerables

En dos sesiones, científicos, políticos y gestores han debatido sobre las herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que los territorios insulares son más vulnerables a sus efectos que los continentales, según señala el Gabinete Literario en un comunicado.

Instituciones como la Agencia Española de Meteorología, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, la Oficina Española de Cambio Climático, la Secretaria Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Madeira, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras, han estado representadas en este encuentro científico.

Tras la presentación institucional, el encuentro arrancó el jueves con un mensaje de la primatóloga Jane Goodall para conocer a continuación aspectos como el paleo-clima canario, el recorrido de los plásticos que llegan a la islas o una visión del proceso desde las antípodas, todo ello dentro del apartado dedicado a las evidencias científicas.

El Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático de España, la estrategia de adaptación de Madeira o una panorámica de lo que hace Azores en este campo formaron parte del segundo apartado de la reunión. El tercer y último bloque se centró en la mitigación del cambio climatico y en él se vieron asuntos como la gestión de los recursos hídricos.

Piezas 'kilómetro cero'

La exposición Biotopías, que ha coincidido con la conferencia y permanecerá abierta en la Sala de Arte Social del Gabinete Literario hasta el 17 de noviembre, está comisariada por el equipo PSJM ycuenta con piezas de Basurama, Luna Bengoechea, Carmela García y Santiago Morilla. Han sido creadas específicamente para la ocasión, con la mente puesta en la creación de obras de arte sostenibles y producidas de manera local para incurrir en las mínimas emisiones posibles debidas al transporte.