La reactivación de la construcción en la capital grancanaria, que se inició de manera tímida hace ya dos años, ha alcanzado velocidad de crucero y ha colocado su diana en el barrio de Guanarteme, donde, al menos, nueve promociones de torres de entre nueve y trece plantas están en marcha o pendientes de la licencia municipal para arrancar.

En el histórico barrio de Guanarteme, cuyo paisaje comenzó a cambiar a principios de este siglo con la desaparición de las casas terreras y su sustitución por edificios y nuevos vecinos con mayor capacidad adquisitiva, se retoman ahora, tras el parón de la crisis, los viejos proyectos de grandes edificaciones previstos en el Plan General. Rara es la semana en la que no cae una vieja casa bajo la piqueta y comienza una nueva obra, en la mayor parte de los casos de no más de cinco plantas. Varios promotores ultiman en estos momentos la compra de varias manzanas de casas para elaborar los proyectos y pedir la licencia al Ayuntamiento.

Guanarteme cambia de manera acelerada, no en vano, es el barrio que acapara la mayoría de las promociones de viviendas en marcha. La cercanía de la playa y el centro comercial Las Arenas y el fenómeno de las viviendas vacacionales son los principales atractivos que llevan a los clientes a comprar viviendas en el barrio, a unos precios que no son precisamente bajos, y que rondan entre los 168.000 euros y los 240.000 euros, no en vano, hace tiempo que se convirtió en una de las zonas más caras de la ciudad.

La cooperativa de viviendas Playa de Las Canteras fue la que inició a finales de 2016, a través de la empresa Progecovi, la primera torre de 13 plantas y 142 viviendas en la manzana situada entre las calles Fernando Guanarteme, Palafox, Churruca y Guatemala. Carlos Bueno, responsable de Progrecovi -que construye en estos momentos también en Fernando Guanarteme, 72 otra promoción de 20 viviendas y cuatro alturas-, asegura que está "todo vendido" a gente "mayoritariamente joven, que quiere el piso para residir con la familia". Está previsto que las obras del edificio, que ya se ve desde el paseo de Las Canteras y ha supuesto una inversión de alrededor de 31 millones, acaben en el primer trimestre del año que viene.

El fundador de la desaparecida empresa Fadesa, Manuel Jove, proyecta construir una torre de al menos nueve plantas y 104 viviendas de lujo, que está pendiente de la licencia del Ayuntamiento para arrancar en la calle Castillejos 95, esquina con la Avenida José Sánchez Peñate, muy cerca del centro comercial Las Arenas. Al menos eso es lo que dice el anuncio que aparece en la página web de Avantaespacia Inmobiliaria, la empresa que crearon en 2016 Jove y la promotora Anida, del BBVA. El promotor del Gran Guanarteme, que fue anulada dos veces por la Justicia tras la denuncia de los vecinos, vuelve ahora al barrio, donde compró muchísimas propiedades a la sombra del proyecto de prolongación de Mesa y López y las odiadas unidades de actuación, creadas por el PP, y reconvertidas por el PSOE en unidades de dotación.

Precisamente, en el solar del polémico Gran Guanarteme, -que pasó a manos de Martinsa-Fadesa poco antes de que la empresa entrara en suspensión de pagos- se prepara ahora otra promoción denominada Residencial las Américas de más de 300 casas. La parcela de casi 8.000 metros cuadrados está situada entre las calles Mario César, Fernando Guanarteme y la prolongación de Mesa y López y fue comprada a la administración concursal de Martinsa-Fadesa por un grupo de 17 empresarios canarios, liderados por Dinosol y Satocan, que quieren construir tres torres de 10 y 8 plantas. El proyecto se hará a través de una unidad de dotación y está pendiente del visto bueno del Ayuntamiento.

La empresa canaria Acosta Matos prepara la construcción de otra torre de 10 plantas y 119 viviendas en la calle Castillejos 25 y 27, esquina con Almansa y con Vergara, 24. Se trata de otra unidad de dotación, justo al lado del cauce del barranco de Guanarteme, que el promotor tendrá que canalizar. La empresa pidió la licencia en junio y espera poder iniciar la obra, que contempla un bulevar, dentro de seis meses. Según la inmobiliaria Remax, que comercializa el edificio, ya se ha vendido "el 30% de las casas" .

En el solar donde se ubicaron las Cuarenta Casas se prevé también construir a lo largo del próximo año dos bloques de nueve plantas y 100 pisos, justo en la manzana que da a las calles República Dominicana, El Cid y Pelayo.

Además de las grandes torres previstas, a las que se sumarán dentro de poco otras, porque varios promotores negocian la compra de casas terreras, hay varias decenas de promociones de edificios de entre cuatro y seis plantas. Es el caso de la empresa canaria Construplan, que está punto de iniciar un edificio de cinco plantas y 22 viviendas en la calle Numancia, esquina con la calle Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez y otro bloque de cuatro plantas y ocho vivienda en la calle Castillejos. El 90% de estas viviendas ya están vendidas, asegura Manuel Betancor, representante de la empresa Construplan, quien resalta que el barrio es la "zona más demandada de la ciudad" en estos momentos, a la hora de comprar una casa. "Se está convirtiendo en un nuevo centro de la ciudad. La diana" de la construcción, sostuvo, "está puesta ahora en Guanarteme, el único sitio donde la venta está asegurada". La fiebre constructora ha llegado hasta la plaza del Pilar, donde la empresa Solinca está comercializando un edificio de cinco plantas y 32 viviendas, cuyo inicio está pendiente del permiso.