Los vecinos de la capital grancanaria ya pueden plantear al gobierno municipal qué obras considera necesarias para su barrio. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo para que todos los vecinos mayores de 16 años puedan presentar, hasta el día 30 de noviembre sus propuestas de obras o servicios de interés general que creen necesarios para la ciudad, unos proyectos que después serán votados para decidir, entre todos los ciudadanos empadronados en el municipio, el destino de 2,5 millones del presupuesto municipal de 2019. Esta es la segunda edición de los presupuestos participativos.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, la recepción de propuestas de los vecinos y vecinas a través de la plataforma https://decide.laspalmasgc.es/ se inició ayer, 1 de noviembre, y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Se trata del segundo presupuesto participativo de Las Palmas de Gran Canaria, que presentó esta mañana en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, que mostró su satisfacción “por volver a repetir una experiencia que en su primera edición, durante este año, ha demostrado su enorme valor, ya que está permitiendo ejecutar proyectos propuestos en los cinco distritos por sus vecinos y ha demostrado, a la vez, la importancia de implementar herramientas que hagan posible la democracia directa, haciendo que sea la propia ciudadanía la que, cada vez en mayor medida, decida cómo quiere que sea su ciudad, en vez de limitarse a votar cada cuatro años a sus representantes”.

El primer presupuesto participativo contaba con una partida de 1,5 millones de euros, con lo que en 2019 habrá un 66% más de dinero para que se puedan ejecutar más proyectos y de mayor cuantía en los cinco distritos de la ciudad.

Como en la primera edición, explicó Millares, habrá una cantidad similar para cada distrito. La mitad de la partida de 2,5 millones de euros se dividirá a partes iguales entre los cinco distritos y la otra mitad aplicando criterios de población (75%) y superficie (25%) de cada distrito.

De esta forma, los proyectos de Vegueta-Cono Sur-Tafira no podrán superar la cantidad de 520.612,46 euros; del distrito Centro, 470.423,76 euros; del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, 464.770,18 euros; Ciudad Alta, 534.587,10 euros; y del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, 509.606,21 euros.

“Como ya hicimos en la primera edición, las propuestas que se presenten a estos presupuestos participativos deberán circunscribirse al ámbito territorial de un solo distrito, ser de competencia o titularidad municipal y además no sobrepasar la partida asignada”, explicó Millares.

Para facilitar a los ciudadanos la presentación de las propuestas a estos presupuestos participativos, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que aporta 30 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y seis de Trabajo Social para asesorar a los proponentes. Estos alumnos universitarios se han repartido ya por los cinco distritos, en locales sociales y vecinales, para desarrollar su labor de asesoramiento.

Eso sí, como novedad este año, los presupuestos participativos van a nutrirse de fondos del capítulo VI (inversiones) del presupuesto de 2019 y también del capítulo II (bienes corrientes y servicios), por lo que se abre el abanico de proyectos que pueden presentar los ciudadanos y no circunscribirse sólo a obras.

Una vez recibidas las propuestas, para mediados de diciembre se espera contar ya con la valoración de la comisión interdepartamental de aquellos proyectos e ideas viables para su posterior debate en el seno del Consejo Social de la ciudad. Esta comisión interdepartamental formada por técnicos de las diversas áreas municipales implicadas también es una novedad este año, que se crea con el objetivo de agilizar la valoración y presupuestación de las propuestas.

Finalmente, el conjunto de la ciudadanía podrá votar aquellos proyectos que más les interesen dentro del límite establecido distrito y cuantía, votación que se espera realizar entre el 1 y el 15 de febrero de 2019.

“Todas las personas empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria podrán conocer y votar los proyectos pero sólo se podrá votar, de forma presencial o telemática, en un distrito”, recordó el concejal, que señaló que tras esta fase de votación, las propuestas con más apoyos en cada distrito se elevarán por las juntas de distrito al Consejo Social de la ciudad para que traslade la propuesta final al Ayuntamiento y se integren en el presupuesto municipal del ejercicio 2019.

También se puede solicitar cita previa para informarse sobre el procedimiento a través de los teléfonos 696 014 477; 659 151 539; 690 923 189; 683 195 169; 669 522 718; 928 44 69 09; y 928 44 67 59. Y/o al correo electrónico presupuestosparticipativos@laspalmasgc.es