La Comisión de Evaluación Ambiental de Planes del Ayuntamiento de la capital grancanaria se ha estrenado dando luz verde al proyecto de ampliación del centro comercial y de ocio Siete Palmas. El órgano ambiental, que ejerce ahora las funciones que tenía la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) antes de la Ley del Suelo, ha autorizado el incremento de la superficie comercial del complejo mediante el techado de toda la cubierta de la cuarta planta, una parte de la cual ya está construida, y el aumento de las instalaciones en el tercer piso. El centro gana 9.400 metros cuadrados de superficie comercial en total, entre la tercera y la cuarta planta.

El complejo presentó el proyecto hace más de un año, con el objetivo de liberar más espacio para poder aumentar su oferta de servicios e instalar terrazas y restaurantes. Los propietarios pidieron que se aplicara al centro de Siete Palmas la normativa urbanística que tienen la mayoría de los centros comerciales de la ciudad, que al ser más modernos, se beneficiaron de la modificación de la ordenanza comercial que aplicó el Plan General de Ordenación (PGO) del año 2000.

Antes del plan del 2000, se contabilizaba dentro del aprovechamiento y edificabilidad comercial todos los espacios incluidos dentro del edificio. A partir de ese año se excluyeron de la edificabilidad comercial los pasillos, los servicios y los almacenes, lo que permitió aumentar la misma. Por esta razón, el complejo de Siete Palmas pidió que se le permitiera aumentar en la cubierta la superficie comercial, que hasta ahora computaba en los pasillos y otros espacios no comerciales. A consecuencia de ello, su edificabilidad estaba agotada, algo que se ha corregido con la modificación aprobada el pasado mes de julio por la Cotmac local.

Más espacio

Según el proyecto remitido por los comerciantes, la actuación autorizada consiste en el cierre de una terraza en la planta tercera, la que da hacia la avenida Felo Monzón, y en la planta cuarta, una parte de la cual está techada, terminar de cubrir toda la superficie, para instalar los nuevos establecimientos de ocio.

Según la normativa urbanística aprobada en el año 2000, el centro comercial tiene derecho a aumentar su superficie comercial en 7.570 metros cuadrados.

El proyecto aprobado propone incrementar esa edificabilidad en la planta tercera, donde se añadirían un total de 5.200 metros cuadrados de superficie comercial, de los cuales 2.000 metros cuadrados se instalarían en el interior y el resto en una de las terrazas.

En la cuarta planta, la edificabilidad crece en 4.200 metros cuadrados. Entre las dos plantas, la superficie comercial aumenta en 9.400 metros cuadrados.

La comisión ha obligado a retranquear la nueva edificación de la cuarta planta, en la parte que da a la avenida Felo Monzón, para evitar su impacto sobre la calle principal. La nueva construcción sí será visible por la calle Fondos del Segura. El centro comercial Siete Palmas intenta, con esta ampliación aumentar su oferta para atraer a más clientes y compensar el revés que ha supuesto la marcha de las tiendas de Media Mark y parte del grupo Inditex, que se fueron al centro comercial Los Alisios, su principal competidor en estos momentos.

La tienda de Media Mark, la principal locomotora de Siete Palmas, junto a Mercadona, se trasladó a Tamaraceite hace casi un año. La tienda de electrónica ha sido sustituida por un establecimiento de Worten. Este periódico intentó hablar, sin éxito, con los responsables del centro comercial en relación con el inicio de las obras de ampliación.

Por otro lado, la Cotmac local dio el visto bueno el pasado mes de julio también al cambio de uso de la parcela situada en la calla Tomás Morales, que antes era una gasolinera y ha sido sustituido por una cafetería de la cadena Jamaica. Al cerrar el surtidor, decayó la licencia anterior y ahora se le concede una nueva. El informe sobre este cambio de uso también fue enviado a la Cotmac regional hace más de un año, pero esta lo devolvió al Ayuntamiento, al considerar que es el órgano municipal el encargado de resolver sobre el asunto.