Un total de 632 árboles han sido talados en la capital grancanaria en los últimos cuatro años, según los datos facilitados por Parques y Jardines, que atribuye la desaparición de los ejemplares a enfermedades, causas climatológicas, vandalismo y accidentes. Esto significa que una media de 158 árboles son eliminados en el municipio cada año. En estos más de 600 árboles y palmeras se incluye el centenar de ejemplares que fueron talados en el barrio de La Galera en agosto de 2017, en medio de las protestas de los vecinos. En el mismo cuatrienio se plantaron cerca de un millar de árboles, lo que da una media anual de 247.

La estadística de Parques y Jardines no engloba a los árboles de particulares que han sido talados. No contabiliza, por ejemplo, las dos palmeras canarias de El Pambaso que cayeron muertas en septiembre de 2016 y cuyos troncos aún siguen tirados en la zona.

Tampoco suma los que han sido trasplantados en los últimos dos años a causa de la MetroGuagua y otras obras, que el Ayuntamiento asegura que han sido 24, una cifra que crecerá con la continuación de la plataforma del Bus Rapid Transit (BRT) en Blas Cabrera Felipe.

La concejala de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, restó importancia a la desaparición de ejemplares porque, a su juicio, "todos los seres vivos tienen fecha de caducidad y nacen, crecen, se desarrollan y mueren".

Medina defendió la labor que desarrolla el Ayuntamiento en relación con el mantenimiento de los jardines, que "funciona como siempre"; y salió al paso de las numerosas críticas de colectivos en defensa de los árboles. "Me llama la atención que nos asombremos porque se tale un árbol. Como nosotros, tienen fecha de caducidad y en muchas ocasiones hay que prevenir para que no pase ninguna desgracia, como ocurrió en Ingenio. Ante el peligro, siempre es preferible la seguridad. Por delante de todo está la seguridad de los ciudadanos. Estamos actuando antes de que ocurra alguna desgracia, a través del continuo mantenimiento de los diferentes especialistas", resalta Medina.

La edil se queja de que la gente que denuncia la desaparición de los ejemplares no tenga en cuenta que el "número de los que se plantan es mayor". En total se han plantado entre enero de 2015 y noviembre de 18 un total de 989 árboles. "Seguimos plantando y generando zonas verdes", dijo Medina, que recordó que fue el exalcalde Jerónimo Saavedra el que "puso en marcha el parque de La Ballena, en el que seguimos plantando". Enumeró, entre las nuevas zonas verdes, el parque del Estadio Insular, el de La Paterna o Lomo Blanco. En el último cuatrienio, el año con mayores árboles muertos ha sido 2017, en el que han sido talados 202. En lo que llevamos de 2018, han desaparecido 126; en 2016, 130 y en 2015, 174. Medina aclara que de los 174 talados ese año, "sólo 54 correspondieron" al gobierno Tripartito, que se incorporó en junio. En este mandato han sido 512 los árboles que se han talado y 775 los plantados.