Participación ciudadana y urbanismo se volverán a conjugar en Las Palmas de Gran Canaria. Esta vez será la rehabilitación de los riscos la que se someterá a debate durante las jornadas los riscosBarrios Pendientes Con esta iniciativa el Ayuntamiento capitalino pretende obtener información para elaborar estrategias urbanísticas a largo plazo con los vecinos de estas áreas de la ciudad en las que los mayores problemas, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, son "la accesibilidad y el mal estado en el que se encuentran muchas de sus viviendas".

El Gobierno local ha decidido apostar por una de las fórmulas estrella de su mandato involucrar a la ciudadanía, especialmente, a la de San Juan, San Nicolás, San Roque, San José y San Francisco, en un evento que tiene las miras puestas en posibles planes urbanísticos para el futuro. Cabe recordar que ya en el pasado, concretamente hace un año, se aprobaron los primeros presupuestos participativos de la ciudad en cuyo listado de proyectos aprobados figuraban algunos de estos vecindarios como, por ejemplo, la mejora de la conexión de saneamiento de la calle Párroco Francisco Rodríguez Pérez (que fue la propuesta más apoyada con un total de 541 votos) del Risco. En el presente, estas acciones no han cruzado todavía la frontera de la burocracia. Aún así, el edil insistió en que no se paralizará la gestión ni las actuaciones de mejora que se realizan en estas zonas a través de los distintos programas operativos y servicios públicos.

Por lo pronto, lo que sí son una realidad cercana son estas jornadas que arrancarán el martes de la semana con una exposición itinerante y la inauguración oficial que tendrá lugar en el salón de actos del edificio Agustín Millares Carló de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto al Obelisco. Será el día 19 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas, cuando se lleve a cabo la primera ponencia que, bajo el título La planificación urbana en la recuperación de los barrios vulnerables. El espacio público y la vivienda, correrá a cargo de la arquitecta Elsa Guerra en la sala del módulo C del edificio Anexo de Humanidades de la misma ULPGC.

En el mismo horario, el jueves 22, el sociólogo de la consultora especializada en movilidad urbana Ingartek, Sergio Barreña, hablará sobre El tratamiento de la movilidad y la accesibilidad vertical. Un día después, lo hará Rubén Lois González, catedrático en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela, sobre La necesidad de rehabilitación urbana en la ciudad y los barrios. Experiencias de diagnóstico y mecanismos de respuesta. Esa misma tarde, de 18.30 a 20.00 horas, otra catedrática en Geografía de la citada universidad, María José Piñeira Martiñán, impartirá El patrimonio cultural y el paisaje. Referencias para un desarrollo urbano y sostenible.

Por otro lado, las actividades de intercambio vecinal que se realizarán en la segunda semana se llevarán a cabo en el Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso. Entre ellas están la celebración del taller conjunto Mejorar el barrio el día 27 de noviembre. Para el día 28 está previsto Infancia y barrio. También se realizará La experiencia en el barrio el día 29 de noviembre y, por último, se hará La mujer y el barrio. Todas estas iniciativas se desarrollarán de cinco a ocho de la tarde.

La tercera semana se realizará el diagnóstico vecinal mediante la recogida de propuestas de los residentes. La primera actividad tendrá lugar el 11 de diciembre en el Centro Cívico de San Nicolás. La segunda se realizará el 12 de diciembre en la Asociación de vecinos de San Juan y la tercera charla se llevará a cabo el día 13 de diciembre en la casa de los Tres picos en San Roque. El 14 de diciembre se hará la fiesta final con las conclusiones de las jornadas en el centro de recursos ambientales de El Pambaso.

Barrios Pendientes forma parte de la primera fase de un proceso participativo que continuará después de la finalización las jornadas. Una vez disponga el Consistorio de las conclusiones y en períodos posteriores, se producirán al menos dos fases más de 45 días para continuar con el intercambio de valoraciones con los vecinos y posteriormente se elaborarán los planes urbanísticos para la rehabilitación de los riscos de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo un proceso de dinamización de las actividades con el objeto fomentar la participación de los vecinos, asociaciones y entidades, y habilitará una web para consultar los contenidos generados en las jornadas y acceder a vídeos, entrevistas, charlas y aportaciones de los residentes e interesados. Así se explicó ayer durante la presentación de la iniciativa en la que, además de Javier Doreste, también estuvieron presentes el técnico de Urbanismo, Santiago Hernández y el miembro del colectivo MUSE Jordi Boldú.