La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la zona centro pagarán 35 céntimos más por un viaje en taxi

Entran en vigor las nuevas tarifas aunque los titulares tienen un mes para adaptar los taxímetros

Los vecinos de la zona centro pagarán 35 céntimos más por un viaje en taxi

Los taxis de la ciudad estrenan nuevas tarifas, con una subida media que oscilará entre los 20 y los 35 céntimos para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, los nuevos precios vienen acompañados de la entrada en vigor de la unificación de tarifas en todo el municipio, lo que traerá consigo una reducción media de unos cuatro euros por viaje, que beneficiará a 31.000 personas que viven en los barrios periféricos de Tafira Alta, Los Hoyos, Marzagán, Jinámar, El Zardo, Siete Puertas, Los Llanos de María Rivera, San Lorenzo, Los Giles, Tenoya, Las Mesas y Costa Ayala, entre otros. La tarifa interurbana que se aplica ahora en estos barrios -más cara- desaparecerá este mes, al extenderse la urbana a toda la ciudad.

La subida global de las tarifas en casi un 12% fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), tras recibir el visto bueno del Gobierno canario el pasado 23 de octubre después de que la Comisión de Precios, modificara algunos aspectos del incremento de un 13% propuesto por el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

La comisión de precios del Gobierno rechazó la reducción del recorrido mínimo de la bajada de bandera a medio kilómetro, como proponía la ciudad, por lo que el precio de esta seguirá incluyendo 1.030 metros. También ha rechazado la comisión el incremento del suplemento de la llamada de radio-taxis, que seguirá costando 50 céntimos.

Así las cosas, una carrera media de cuatro kilómetros, sin tiempo de espera, que cuesta ahora unos 4,25 euros, subirá a 4,45 euros en horario diurno y 4,60 euros con la tarifa nocturna, por el incremento del kilómetro. Esto supondrá una subida que oscilará entre 20 y 35 céntimos en una carrera media.

Por el contrario, los vecinos de la periferia, que llevan muchísimos años reivindicando que se les aplique la tarifa urbana, se ahorrarán bastante dinero en sus viajes en taxi. Así, una carrera de diez kilómetros a estos barrios con la tarifa 3 cuesta en la actualidad unos 12,50 euros por el día y 14,15 euros de noche. Con la tarifa nueva el mismo viaje sale por el día 8,65 euros y por la noche, 9,70 euros.

Esto supone que los usuarios de la periferia se ahorrarán entre 3,85 euros y 4,45 euros, según soliciten los servicios del taxi en horario diurno o nocturno. La subida, que fue propuesta en su día por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi y las cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas, recibió una valoración positiva en la mayoría de los aspectos por parte del presidente de la ATAT, Francisco Reyes, quien sin embargó criticó varios "olvidos y errores" en la orden de las nuevas tarifas publicada.

Recurso

Reyes anunció que su asociación presentará un recurso contra la negativa del Gobierno canario a reducir a 500 metros el recorrido mínimo que incluye la bajada de bandera. Recordó que la última subida se produjo hace cuatro años, porque la última modificación de hace un año, que trajo consigo la unificación de las tarifas urbanas con otros municipios, no implicó ningún incremento en los precios.

El presidente de la ATAT recordó que la subida propuesta inicialmente (un 13,5%) "es justo la mitad de lo que el estudio económico sobre el taxi realizado por el Ayuntamiento establece que se debe incrementar para que el negocio alcance un equilibrio. El estudio fijó en un 27% la subida necesaria, porque tenemos los precios más baratos de España y, pese a ello, la comisión de precios nos aplica un recorte que no entendemos. Tenemos más que justificada la subida que pedimos". Otro "error" en el texto de subida de las tarifas que denunció Reyes está relacionado con el periodo de adaptación de los taxímetros a las nuevas tarifas. Aseguró que se pidió un periodo de 90 días para adaptarse y en la orden se han establecido 30 días naturales para que los 2.634 taxis del municipio incorporen las nuevas tarifas.

La subida de precios no ha sido bien recibida por todo el sector del taxi. Más de seis asociaciones se han posicionado en contra de la subida, al considerar que les perjudica porque el taxi les saldrá más caro a los usuarios y los ahuyentará. También han criticado la falta de negociación y de medidas compensatorias para los taxistas, por la bajada del precio en el extrarradio. Los colectivos que se oponen son: Asociación de titulares de Licencias de Autotaxis (Atlatc), la Asociación proderechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Asociación Taxistas Asalariados de Las Palmas (Aatlp), Teletaxi, La Tornera, Eurotaxi y Servitaxi. Antonio León, presidente de Atlatc, ha criticado, además de la subida de las tarifas, el olvido en la orden del suplemento de 3,60 euros que se cobra la Noche de Reyes. También ha criticado León que no se les haya facilitado el expediente de la subida que, a su juicio, "negoció la ATAT con el Ayuntamiento al margen del resto de asociaciones". También criticó el suplemento de 35 céntimos por bulto, cuando supere los 50 kilos de peso, "No se puede cobrar por peso", advirtió León, "si no tienes una báscula legalizada y reconocida por Industria". Estas asociaciones llevan varias semanas concentrándose en contra del "arrinconamiento del taxi".

Compartir el artículo

stats