Este es el extracto de la conversación que mantuvieron desde Salvamento Marítimo con el Alborán para conocer el número exacto de víctimas.

- Alborán (A): Por lo menos diez chalecos salvavidas había en el agua. Había como unos diez chalecos salvavidas aproximado.

- Salvamento Marítimo (S.M.): Lo que entiendo que me quiere decir es: diez chalecos con diez personas. ¿Eso es lo que entiendo que quiere decir? Cambio.

- A:A mí me pareció ver diez chalecos con diez personas; es que ya lo teníamos lejos. Lo que no sabemos es si eran dos embarcaciones y si habían colisionado antes, porque es que no se ha visto. De primeras pensábamos que era incluso un contenedor que estaba sumergido y que hemos colisionado con un contenedor.

- S.M. Vale, no te preocupes, la pregunta no es esa. La pregunta es: porque claro de quince a tres; igual hay gente que está desperdigada. Esa es la pregunta. Me interesaba saber si lo habías visto tú o era de segundas. Vale, por ahora es suficiente, gracias.

- A. Lo he visto yo, pero, a lo mejor, eran diez. Pero tres no, me pareció ver más.

- S M. Vale, recibido. Helimer ¿Has recibido?

En la conversación entre Salvamento Marítimo y Helimar, estos explicaban lo que veían desde el aire: "La única persona que estamos viendo ahora es en el tope de un contenedor que está flotando; luego nos moveremos hacía el casco. Junto al casco hay una bolsa salvavidas ya desplegada. Hay una persona andando encima de lo que queda del casco y no sabemos cuánta gente hay dentro de la balsa. Desde aquí no conseguimos verlo. Lo siguiente es movernos por para verlo mejor".