El Ayuntamiento ha conseguido los 13 millones de euros necesarios para completar en su totalidad el Plan de Reposición de Tamaraceite. Próximamente suscribirá un acuerdo de financiación para la realización de las obras de edificación en el marco de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, que se materializará a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El acuerdo permitirá financiar la edificación de las 134 viviendas restantes hasta finalizar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite. Así lo han indicado desde el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios de comunicación.

El acuerdo, que establece una inversión total de 12.977.686 euros para la edificación de las 134 viviendas restantes, se financiará de la siguiente manera: el Ministerio de Fomento aportará la cantidad de 4.881.368 euros, lo que supone un 37% y la Comunidad autónoma aportará 3.716.305 euros, un 28%. El Ayuntamiento asume por su parte una cantidad de 4.017.381 euros, que supone un 30% de la inversión y los particulares aportan 362.630 euros, que representa un 2% del coste.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado el Plan de reposición de Tamaraceite "ha sido siempre un asunto de máxima prioridad para el grupo de gobierno municipal, prueba de ello es que además de construir 179 nuevas viviendas, 120 que entregaremos antes de que acabe el año, ya disponemos de la financiación necesaria para completar todo el Plan".

Una vez adquirido el compromiso financiero del ARRU de Tamaraceite, el Ayuntamiento ya está buscando el suelo necesario en la zona donde poder edificar las 75 viviendas que restan hasta concluir el Plan, ya que 59 de las 134 restantes ya se han empezado a construirse gracias a la prefinanciación municipal.

El Consistorio calcula que el inicio del proceso de licitación de la construcción de las inmuebles comenzará previsiblemente en el primer semestre del año 2019.

Las actuaciones que ha realizado el área de Urbanismo en relación al Plan de Reposición de Tamaraceite en lo que va de mandato han sido la entrega de un edificio de 72 viviendas, la construcción de otros 179 nuevos hogares - 120 de ellos se entregarán antes de que acabe este año 2018 - así como la edificación de otros dos edificios de 59 viviendas.