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Entrevista | Carla Alonso y Sole Rodríguez

"Los colegios deberían incluir educación sobre redes sociales en su currículum"

"Muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que es la violencia de género" destacan madre e hija, activas en el proyecto de cybermánager de Pantallas Unidas

Sole Rodríguez y Carla Alonso.

Sole Rodríguez y Carla Alonso. TONY HERNÁNDEZ

¿De qué trata este proyecto?

Carla Alonso: Trata sobre muchos temas como cyberbullying y violencia de género en la red. Nos preparamos durante una semana en el instituto con la encargada del proyecto y después fuimos a dar charlas a colegios como el San José Artesano de Lomo Blanco. Allí, además de las charlas, explicamos a los niños conceptos como la violencia de género, bullying y cyberbullying. Ellos nos contaron sus dudas e intentamos resolverlas.

Sole Rodríguez: Luego se la dieron a los padres. Nosotros somos los que tenemos la mayor preocupación, estamos preocupados para toda la vida. Yo siempre voy a estar preocupada por ella por mucho que controle de la red. Yo confío mucho en ella, porque sé cómo es, pero este proyecto me parece estupendo. Las redes sociales están a la orden del día y ya casi todo se mueve por allí. Lo importante es que ellos aprendan lo que está bien y lo que está mal, lo positivo y negativo de estas herramientas.

¿Cómo se formaron para poder ayudar a los niños?

CA: Nos ayudó María, la organizadora de este proyecto de Pantallas Unidas. Ella nos dio una charla en el instituto (IES Ana Luis Benítez) y los que quisieron participar después de la charla para ayudar a los más pequeños nos formamos con ella más tarde. Durante tres días en una semana acudíamos durante varias horas a aprender sobre varios temas. Se repartieron las materias: violencia, bullying y cyberbullying. Cada uno de nosotros trataba un tema. Para que cuando llegaramos al colegio yo hablara de la propia violencia, un compañero de cyberbullying...

¿En cuanto a la violencia, por ejemplo, que trataban?

CA: Yo les expliqué a los niños pequeños lo que es la violencia de género. Muchas veces tenemos un concepto equivocado de lo que es. Señalé la diferencia entre la agresión directa y el maltrato. Muchos creen que son lo mismo, pero el maltrato es principalmente psicológico mientras que la agresión es física. Pero en ambos casos hablamos de violencia. Les explicamos también los roles que les adjudicamos a las mujeres. Muchos niños me decían "yo ayudo a mi madre". Y ese es el tema, el asunto no es ayudar a tu madre, sino ayudar en casa. Ya ahí están poniendo a la madre en un papel dentro de la casa.

¿Qué miedos tiene una madre con las redes sociales e internet para con su hija?

SR: Me da miedo el acoso o que se utilicen fotos de mis hijas para cosas malas. Miedo siempre tengo. Además, no solo es lo que pueda sufrir mi hija. Los padres también debemos tener claro que nuestros hijos pueden ser los causantes de cualquier tipo de violencia o acoso. Por eso quiero educar a mis hijas en unas buenos valores. La base es una buena educación y tener confianza con los hijos. Yo no estoy de acuerdo con espiar los móviles ni las redes sociales de mis hijas. Intento mantener confianza con ellas. Sé que no me lo van a contar todo porque yo tampoco lo hacía con mis padres, pero siempre les he dicho que si les pasa algo malo que lo cuenten, aunque no sea mí. Que se lo cuentan a alguien de su confianza. Yo tengo la suerte de tener dos hijas, siempre les he dicho que se apoyen mutuamente. Pero a cualquiera, un tío, una tía... Siempre que tienes un problema hay que contarlo porque a lo mejor lo que para ti es un mundo muy grande se puede solucionar fácilmente, y no es tan grave.

¿Creen que los jóvenes exhiben demasiado la intimidad?

CA: Sí, muchas veces no somos consecuentes y debemos tener más cuidado con lo que publicamos. Conozco gente que comparte toda su vida por las redes sociales, principalmente lo bueno que le pasa. Pero cuando sucede algo negativo o no tan bueno no lo ponen por ningún lado y les molesta que se les pregunte. Aunque bueno, es lo normal.

¿Hay un antes y un después para ustedes con respecto al uso de internet y de las redes sociales?

CA: Ahora tengo bastante más cuidado en algunos aspectos, por ejemplo con la ubicación de las fotos. Nunca publico donde estoy en ese momento exacto ni las horas. Eso principalmente, aunque ya manejaba las redes de forma razonable antes de este proyecto.

¿Quieren destacar algo de este proyecto?

SR: Estoy muy contenta con el proyecto. Me parece genial y debe ser necesario educar a la juventud en estos temas. Mira todo lo que ha aprendido mi hija y lo que he aprendido yo también. Estos asuntos están en constante cambio y hay actualizaciones y cosas nuevas casi a diario. Por lo que estos temas deberían ser abordados por profesionales con los niños y los jóvenes. Este proyecto debería estar integrado dentro del currículum académico. Igual que hay matemáticas y lengua, debería haber algún tipo de temática para no dejar la responsabilidad exclusiva a los padres y madres. Si el alumno está en edad escolar el colegio, como apoyo extra, debería incluir este tipo de proyectos. Por ejemplo, los alumnos en muchos centros no tienen ni clase de informática. Hace tiempo que no se escucha esta materia.

¿Qué se comentó en la mesa de debate que realizaron en el acto?

SR: Básicamente se comentó lo que hemos hablado durante la entrevista. Vino un policía y los encargados del proyecto comentaro nsus impresiones. Me gustó lo que comentó una asistente social sobre un estudio sobre el reino de la intimidad que habla de los pilares de la intimidad. Generaliza que para los jóvenes, los pilares prioritarios son la pareja, el cuerpo, su cuarto y por último los pensamientos. Son cosas que no 'quieren que toquen'.

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