El ex presidente de la Autoridad Portuaria y actual candidato por el PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, aclaró ayer que el descenso en el beneficio del Puerto en las cuentas de 2017 -cuando él aún se encontraba al frente del organismo- fue debido a la necesidad de realizar una previsión para los estibadores. Este dinero, explicó, fue aportado de forma voluntaria para los pasivos laborales de la Sagep con la vista puesta en no perder el Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento que permite al sistema portuario estatal redistribuir los recursos del sistema entre las distintas autoridades territoriales.

Ibarra indicó que la provisión, que era de carácter voluntario, está incluida en el capítulo de otros gastos de gestión corriente, apartado que ascendió de siete a 15 millones en un solo ejercicio. La decisión de incluir esta partida como provisión resultaba mejor para los intereses del Puerto, que de ese modo podía seguir postulándose para recibir el fondo interportuario.

Las cuentas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que fueron aprobadas de manera definitiva por el consejo de administración este jueves, muestran como resultado un beneficio de 9.288.580 euros, cantidad aún positiva pero muy por debajo de los 17.698.483 euros registrados durante el ejercicio de 2016. El importe neto de la cifra de negocios creció de 67 a 73 millones de euros y el resultado de explotación se duplicó de 7.972.000 a 19.971.688 euros. En cuanto a la deuda a largo plazo, continuó la senda descendente y se redujo en algo más de 20 millones de euros, de modo que a 31 de diciembre de 2017 ya se encontraba en 77 millones frente a los 101 con los que había concluido 2016.