"¡Vía Nostra!" gritaban los tripulantes del velero del mismo nombre al salir del muelle Deportivo rumbo a Mindelo (Cabo Verde) a las numerosas personas que se congregaron ayer en los espigones para despedir a los navegantes de la ARC Plus, la primera de las pruebas en que se ha dividido en esta edición la popular ARC, que desde hace 33 años une a la ciudad con la isla caribeña de Santa Lucía. Era una broma de los cuatro navegantes que, como si de un grito de guerra se tratase puño en alto, se alentaban así mismos como gladiadores antes de entrar en la arena del océano Atlántico.

De momento, los 72 veleros que emprendieron este domingo rumbo a Mindelo (Cabo Verde), primera parada antes de llegar a Santa Lucía, tienen por delante 850 millas náuticas. A bordo de los mismos un total de 350 navegantes de diversas nacionalidades, según indicaron los organizadores. También 21 niños menores de 16 años.

Entre los navegantes no figuraba ningún español, aunque como curiosidad uno de los barcos llevaba bandera española pese a tratarse de una tripulación inglesa. De los 72 participantes, 16 eran catamaranes -también había un trimarán- y el resto monocascos.

Los barcos, que partieron en dos tandas pasadas las doce y media de la mañana, tuvieron la compañía durante su navegación por la bahía de los barquillos de la Federación Canaria de Vela, así como de otras embarcaciones que quisieron animar a los tripulantes.

La regata trasatlántica, que en esta edición cuenta con 300 barcos participantes, celebrará este jueves una segunda prueba, que por primera vez se estrena este año: la ARC San Vicente, que también hará escala en Cabo Verde antes de llegar a la isla caribeña de Santa Lucía. El domingo 25 se celebrará la tradicional ARC, en la que competirán 200 embarcaciones.

Las tres pruebas están organizadas por la ARC y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria dado el carácter promocional que hacen a la ciudad y a la Isla. Entre las tres pruebas marinas se mueven 1.500 navegantes de más de 30 países y entre las tripulaciones viajan medio centenar de niños. Para que todo funcione a la perfección un equipo de 25 personas de la ARC asiste a los barcos a su llegada a Las Palmas de Gran Canaria.

Pese a que el día no acompañó meteorológicamente a la salida, las suaves brisas del nordeste permitieron a los barcos desplegar velas con comodidad rumbo a las islas caboverdianas. La organización estima que entre cinco y siete días los participantes pisen la marina de Mindelo. Tras unos días de descanso, el 20 de noviembre reiniciarán la prueba rumbo a Santa Lucía, a donde llegarán pasados entre 12 y 16 días. A través de la aplicación en línea Fleet Viewer y YB Races se puede seguir la aventura.