El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a celebrar el pasado sábado las pruebas para acceder a una lista de reserva para cubrir distintos puestos de trabajo. Se trata de un listado convocado por medio de sistema de concurso oposición que, además, se celebra por primera vez en la historia de este organismo público.

El examen se desarrolló en horario de mañana y tarde en el edificio de Informática y Matemáticas del Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en Tafira. Concretamente, tuvieron lugar los ejercicios para la lista de reserva de las categorías de Conductor, Operario y Capataz del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, estuvo presente al inicio de las pruebas que valoró de manera satisfactoria. "Hemos invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en poder llegar hasta aquí. Las personas que finalmente formen parte de la lista de reserva tendrán la seguridad de que podrán ser llamados para cubrir necesidades temporales mediante un exquisito y riguroso sistema basado en el orden en el que queden según sus puntuaciones. Agradezco tanto al personal del Servicio Municipal de Limpieza como del Servicio de Personal del Ayuntamiento el esfuerzo y la dedicación que han tenido para preparar estas pruebas", señaló.

Estas tres son las primeras convocatorias realizadas de las siete previstas por el Servicio Municipal de Limpieza para elaborar y proveer una lista de reserva. Las personas que finalmente la integren podrán ser llamadas para cubrir bajas temporales en el Servicio, según la categoría a la que pertenezcan.

Se trata de un paso más para la regularización del sistema de contrataciones de personal en este Organismo Municipal basado en la publicidad, igualdad, el mérito y la capacidad de los aspirantes. Un paso que, junto a la elaboración de la Oferta Pública de Empleo, supone el resultado del esfuerzo y del trabajo desarrollado en los últimos años por la Concejalía de Sostenibilidad y los diferentes comités de trabajadores y sindicatos representados en el Servicio Municipal de Limpieza.

Los primeros en acceder a la prueba fueron los aspirantes que optan a formar parte de la lista de reserva de conductor y conductora. En total, de las 184 personas que se inscribieron para participar se presentaron 105. Se trataba de un examen tipo test con un cuestionario de 20 preguntas para el que los aspirantes tuvieron treinta minutos para contestar.

A las 15.45 horas tenía previsto comenzar la prueba de operarios del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos con 405 personas inscritas. Igual que en la otra categoría, tuvieron que responder a un cuestionario de 20 preguntas tipo test en un máximo de media hora. Tras ellos, a las cinco y media de la tarde, comenzó el último de los exámenes previstos realizar con 144 personas inscritas para hacer la prueba a capataz del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. En este caso, el cuestionario constaba de 40 preguntas tipo test para contestarlas en 50 minutos.

Estas pruebas, la fase de oposición, tienen carácter eliminatorio. Es necesario superar esta prueba para poder acceder a la fase de concurso. Una vez finalizados estos ejercicios el tribunal calificador anunciará el listado de personas que hayan superado esta parte tanto en los tablones físicos de las oficinas municipales como en la web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (laspalmasgc.es). Los aspirantes que no estén conformes con la puntuación recibida dispondrán de un mínimo de 24 horas y un máximo de tres días para presentar las alegaciones que crea conveniente.

Una vez que se publique la lista definitiva de las personas que superaron la fase de oposición, comenzará la fase de concurso en la que se valorará la experiencia y la formación de los aspirantes y se comprobará la documentación aportada por los aspirantes.