Fred. Olsen Express y Baleària presentaron este jueves de manera oficial la línea que desde el pasado 11 de noviembre une las dos capitales canarias con Huelva. La nueva ruta, diseñada en principio con una trayectoria circular con tres rotaciones semanales, ya aspira a crecer: según avanzó el presidente de Baleària, Adolfo Utor, el objetivo último de las dos compañías es aumentar la frecuencia hasta llegar a un trayecto diario entre el Archipiélago y la Península. "Continuaremos creciendo", añadió en referencia a las estrategias conjuntas que piensan poner en marcha las dos compañías.

La nueva terminal de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife -estrenada, de hecho, para esta ocasión- acogió la tradicional ceremonia de entrega de metopas entre las dos autoridades portuarias -la tinerfeña con su presidente, Pedro Suárez, y la de Las Palmas con su director comercial, Juan Francisco Martín- y los representantes de las dos navieras. Durante el acto, Utor y el director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, subrayaron la buena sintonía entre las dos compañías, que han creado la marca comercial Canary Bridge Seaways para operar la nueva ruta.

"Esto no es más que el comienzo", adelantó Marín, quien explicó que entre los siguientes pasos en relación con esta ruta se encuentra el traslado del punto de atraque en Las Palmas de Gran Canaria desde su ubicación temporal en el muelle de Cambulloneros hasta la nueva terminal que Fred. Olsen estrenó hace poco más de un mes en el Muelle Grande de la capital grancanaria. Reconoció, en cualquier caso, que "como en todo comienzo" podrá haber fallos, pero aseguró que la consolidación de la línea llegará "muy pronto".

"Revolución" en el mar

Marín incidió en la "importancia para el turismo y para el transporte de mercancías" que tiene la nueva ruta, algo en lo que Utor también hizo hincapié durante su alocución. El presidente de Baleària puso en valor la "revolución" experimentada en Canarias en el transporte marítimo durante las dos últimas décadas, con la estandarización de las líneas rápidas que han permitido reducir a la mitad el tiempo de los trayectos interinsulares. "Fue gracias a la libre competencia y queremos que haya lo mismo en las rutas con la Península", enfatizó.

Durante el acto -en el que también participaron la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el viceconsejero de Transportes, Onán Cruz; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez- Utor desveló que las dos compañías esperan poder incorporar a esta ruta una de las cuatro construcciones navales que Baleària tiene encargadas en este momento y que sumarán 2.200 metros lineales de carga a los 3.015 que ofertan en la actualidad a través de los dos buques que cubren la línea. Este nuevo barco estará alimentado con gas natural licuado, en consonancia con las nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional que ponen fecha de caducidad a los combustibles tradicionales -diésel y fuel- que hasta ahora han sido el estándar en la navegación mundial.

De hecho, el ferri Martin i Soler con el que se ha inaugurado la ruta -"Un pequeño crucero", según el presidente de Baleària- es uno de los cuatro que próximamente serán remotorizados a este hidrocarburo gracias en parte a una subvención otorgada a Baleària por la Unión Europea. Construido en 2009, tiene 165 metros de eslora y 25 de manga y puede transportar a un máximo de 1.200 personas y 330 vehículos a una velocidad de 23 nudos. Dispone de varias opciones diferentes de acomodación -butaca, butacas superiores, camarotes dobles, cuádruples y suites, además de camarotes adaptados para personas con movilidad reducida y sensoriales- y de alimentación y bebidas con dos restaurantes -uno a la carta y otro de autoservicio- y bares.

Menos contenedores

La ruta entre Huelva y Gran Canaria -con salidas cada martes, viernes y sábados a las 20.00 horas en servicios- tienen una duración de 36 horas, a los que hay que sumar otras ocho si se quiere llegar desde Andalucía hasta Santa Cruz de Tenerife. En los trayectos con destino a la Península, el tiempo desde Las Palmas de Gran Canaria es de 44 horas, de las que cuatro son de escala en Santa Cruz de Tenerife.

Estos horarios -y la trayectoria de la propia línea- están pensados para minimizar el tiempo de desplazamiento entre las Islas y la Península con la vista puesta, sobre todo, en los grandes fletes. La ruta se diseñó de ese modo para aprovechar, en palabras de Utor, "la capilaridad de la red interinsular" de Fred. Olsen Express en el Archipiélago y de hecho, en declaraciones a los medios tras el acto, el presidente de Baleària vaticinó en el medio plazo un aumento en la llegada de mercancías peninsulares a través del sistema de carga rodada y una disminución del tráfico de contenedores con origen en el territorio continental español.