El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo y también una pequeña parte de la entrada de la Base Naval para prolongar el parque del Frente Marítimo, como alternativa a la desaparición del Arsenal un objetivo que reconoció se alargará en el tiempo, aunque la ciudad sigue apostando por su traslado porque "nadie quiere una base naval o un vertedero al lado de su casa".

El regidor se refirió ayer, durante su intervención en el Foro Prensa Ibérica de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus, a la recuperación de parte del Arsenal como "uno de los proyectos de futuro" en los que el gobierno Tripartito trabaja en este momento a través de la negociación con los militares, mientras se pone en marcha en pocos meses "una auténtica transformación urbana que permitirá experimentar una nueva relación con el mar".

Hidalgo se refería al traslado de las naves de ayuda humanitaria para desplazar la autovía y "reconquistar" para los ciudadanos buena parte del recinto portuario de la zona de Sanapú y, también, al ensanche de la plataforma de la Avenida Marítima a la altura de Vegueta, para ganar terreno al mar y dejar hueco a un cuarto carril. Ambas actuaciones, cuyo inicio está previsto para el próximo año, serán financiadas con el dinero de la MetroGuagua, uno de los proyectos estrella de este mandato que, a su juicio, contribuirá a potenciar el transporte público y a cambiar un modelo de movilidad basado en la omnipresencia del vehículo privado. Y es que según Hidalgo, "si no cambiamos el modelo de movilidad, la ciudad está abocada al colapso".

El alcalde socialista destacó también la buena situación financiera de la que goza en la actualidad el Ayuntamiento capitalino, tras liquidar su deuda bancaria y aumentar su capacidad de financiación y gasto social. En su balance del mandato resaltó el incremento de la inversión pública en un 110%, que se ha traducido en la ejecución de más de 200 obras en los cinco distritos.

Entre esas obras figuran las de la implantación de la MetroGuagua, que se convertirá en una "herramienta de transformación" urbana y social y permitirá conectar el municipio "desde el norte hasta el Cono Sur". Reconoció que las obras del Bus Rapid Transit (BRT) están generando críticas por las molestias que provocan los trabajos, pero se mostró convencido de que en cuanto estén terminadas y arranque en 2021 se "comenzarán a ver los resultados".

"Ninguna ciudad del mundo es capaz de crecer si no tiene un plan de movilidad y nosotros tenemos uno que plantea un nuevo paradigma y lo estamos ejecutando, siguiendo la línea que se está haciendo en toda Europa y también en América y en Asia, y será la única manera de no colapsar la ciudad, porque con 700 vehículos por cada mil habitantes, la ciudad está abocada al colapso", sostuvo el regidor, quien recordó que el incremento del tráfico que se ha registrado desde hace dos años y, sobre todo en 2018, es consecuencia del crecimiento económico.

Consideró que una de las consecuencias directas de ese crecimiento económico es la creación de 10.000 empleos en el último cuatrienio, de los cuales, 4.000 se han generado sólo en el último año. El gobierno Tripartito, resaltó, se ha volcado en la "lucha contra el desempleo" con la puesta en marcha de "una gran inversión pública", porque "generar empleo", dijo, "es la columna vertebral de nuestro dietario económico".

"Nuestro gobierno", aseguró, "es la primera trinchera de la lucha contra la desigualdad. Y nuestra obligación es proporcionar un buen servicio público, generando riqueza pero sin dejar a nadie atrás".

Para ello, indicó, se han creado tres polos de desarrollo en la ciudad: el Cono Sur, donde se invertirán más de 17 millones con el proyecto Dusi; el Istmo-Puerto Canteras y Tamaraceite, donde se han inyectado más de 20 millones de recursos públicos durante los últimos tres años para la reposición de las viejas casas baratas y la construcción de zonas verdes y espacios sociales y culturales.

El incremento del turismo, constató, ha permitido cerrar 2017 como el mejor ejercicio en pernoctaciones y viajeros alojados desde 2011, unas cifras que se espera superar este año, en el que ya se contabilizan 1,1 millones de pernoctaciones. En esa panorama expansivo ha entrado en escena el alquiler vacacional que, según Hidalgo, "está soportando el incremento en un 20% de turistas, algo que hubiera sido imposible con las cerca de 8.000 camas que tenemos en la ciudad". Tras aclarar que la ciudad no es competente para regular el alquiler turístico y pedirle al Gobierno regional que sea valiente y cree la normativa de una vez, sostuvo que "las viviendas vacacionales no van a desaparecer de la ciudad. Al contrario, están contribuyendo a renovar los edificios de la segunda línea de Las Canteras y de buena parte de nuestra oferta alojativa".

En los últimos tres años, enumeró, "hemos invertido más de 30 millones de euros en la regeneración y rehabilitación de cerca de 2.000 viviendas públicas en Escaleritas, Tres Palmas, en la Vega de San José y muy pronto en Las Rehoyas. Esto, créanme, es invertir en las personas y procurarles una vida digna progresando todos juntos".

En el balance negativo, admitió que no se ha resuelto aún la larga espera para las licencias de obra, que cifró en ocho meses. "Hemos solucionado el problema en los permisos para ocupación de vía pero las licencias de obra mayor es más complicado porque nos encontramos con un servicio desmantelado y no podemos contratar personal".