El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que el presente mandato ha sido una "pérdida de tiempo" y "del todo estéril" en materia de mejoras en accesibilidad universal, que achacan a la "desidia" demostrada por PSOE, Podemos y Nueva Canarias en esta materia.

Los concejales Gloria Marrero y José Miguel Álamo, que se reunieron con una representación de colectivos de personas con movilidad reducida (PMR), lamentaron el "estancamiento evidente" que estas políticas han experimentado, "tras el anterior mandato, en el que representaron uno de los ejes de nuestra acción de gobierno".

"Lo que más nos preocupa es que no ha habido en todo el mandato una referencia política en el Ayuntamiento a quien estos colectivos puedan acudir", explica José Miguel Álamo. En el anterior mandato (2011-2015) tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento "había responsables políticos al frente de la accesibilidad, sin que existiesen dudas de a quien transmitir una queja o un nuevo proyecto", continuó.

Por su parte, la edil Gloria Marrero afirma que el actual grupo de gobierno, formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, "no ha querido continuar con los avances que se propiciaron y que responden a la respuesta que debe haber desde una administración para atender al derecho que tienen las personas con alguna discapacidad para desarrollar su vida de la forma más normal posible".

Los populares explican que solo se han hecho "parches" y no se ha establecido "ningún plan estratégico con recursos económicos, humanos y proyecto temporal. Incluso la aplicación que se había creado LPA Accesible, está paralizada", lamentan.

"Para colmo, ni siquiera se ha tenido en cuenta la accesibilidad en el desarrollo de las obras de la Metroguagua. Ahora se aprueban a través de los presupuestos participativos poner semáforos adaptados y no se ha hecho nada", denuncia Marrero.

Para los concejales populares "no bastan las palabras, la reuniones y los supuestos compromisos para que después los grandes problemas de la accesibilidad en la ciudad no se vayan resolviendo", cuando en el mandato pasado "se había avanzado desde las diferentes instituciones". De forma general, ahora mismo, salir a la calle para una persona con discapacidad física o visual, en Las Palmas de Gran Canaria, "se ha convertido en un problema", asevera Marrero.

"Hubo un antes y un después tras el mandato del Partido Popular en Cabildo y Ayuntamiento, un camino que no tenía vuelta atrás", afirman. Encontraron el apoyo del Cabildo de Gran Canaria con el impulso del programa 'Gran Canaria Accesible' y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "como instituciones operativas para cumplir con sus funciones de promoción y de colaboración".

"Solo así se podía continuar y sin embargo, a día de hoy, el estancamiento en las políticas de accesibilidad universal en esta ciudad es evidente, especialmente porque lo primero que tendrían que haber hecho era nombrar una dirección política que liderara estas acciones y no permitiera que se diluya el camino que se había recorrido", concluyen.