"El caos se apodera de las calles más inmediatas al Parque Santa Catalina por la gestión nefasta de este Ayuntamiento. Nunca antes había sido tan difícil trabajar en beneficio de la ciudadanía". Así se manifestaron ayer los empresarios de Santa Catalina, a través de un comunicado. Los negocios reclaman soluciones para los problemas de inseguridad y acusan al Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria de ningunearlos y de que solo les visitan para "increpar con multas y prohibiciones".

"La indigencia se apodera de los diferentes espacios, sin solución alguna", señalaron en referencia a los numerosas personas sin techo que pernoctan en el entorno del Santa Catalina. "El escándalo derivado de las peleas por el consumo de alcohol y la utilización del Parque, calle Ripoche y Luis Morote, entre otras, como zona de aseo personal, es el día a día en esta emblemática puerta de entrada a nuestra ciudad; y por ende, a 50 metros del parquecito de niños", agregaron. "Hace ocho semanas enviamos un vídeo al señor Sergio Millares, concejal del Distrito Isleta Puerto Guanarteme en el que se visualiza a los indigentes que viven en el Parque haciendo sus necesidades. Aún esperamos alguna respuesta al respecto", alegan, y añaden que se reunieron con Inmaculada Medina, que les prometió soluciones que no han llegado.

Los empresarios señalan en su nota que en la reunión se les prometió que el Ayuntamiento se encargaría de las luces de Navidad, pero no es así. "Hace dos semanas recibimos una llamada de la Concejalía de Distrito para decirnos que si queríamos luces teníamos que pagarlas los empresarios, también se trató el tema de organizar un mercado navideño, se nos brindó su apoyo para realizarlo y ahí quedo todo, en buenas palabras".

En referencia a los horarios, solicitan equiparación con referencia a otros eventos externos que tienen lugar en el Parque, tales como el Womad, que se celebrará este fin de semana. "La pregunta es ¿para qué hacen una actividad en el Parque si no podemos beneficiarnos del mismo? Antes de esta última legislatura, la equiparación era automática y, además, de sentido común. No es justo que estemos todo el año pagando impuestos, nóminas y un largo etc, y que los que vienen a instalar su chiringuito cierren a las dos o tres de la mañana, y nosotros tengamos que cumplir la normativa. Ahora con el Womad no tenemos respuesta a la solicitud de equiparación de horario, ni la tendremos", denuncian.