La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) visitará el próximo año los centros de formación de la industria náutica de La Rochelle, en Francia, para conocer la metodología de trabajo y poder aplicarla en las Islas dado que en este sector están más avanzados. Es una de los resultados de la III Semana Profesional de la Náutica que se han celebrado estos días en la capital, organizadas por la Asociación de Empresarios de sector Náutico y Deportivo (Aenáutica), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y el Clúster Marítimo de Canarias, y en el que una delegación del país galo ha conocido de cerca cómo se funciona en este sector en la capital.

Así lo indicó ayer Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa, que también señaló que empresas de La Rochelle y de la Isla, especializadas en carpintería de ribera y de composite para la construcción de piezas para barcos de recreo, acordaron reunirse de nuevo para aprovechar sus conocimientos y promover sus negocios.

Lo mismo ocurrirá con las administraciones públicas -ayuntamientos y puertos-, cuyos acuerdos para acercar la regata Minitransat a la capital en 2017 han dado lugar a estos contactos empresariales. La regata volverá a partir de La Rochelle en 2019 y recalará en Las Palmas de Gran Canaria antes de llegar a Martinica.

En el encuentro empresarial, en el que también estuvo la Cámara de Comercio, la Universidad, el Instituto Marítimo Pesquero y Proexca como invitados, también se pusieron de manifiesto las ventajas fiscales de Canarias para el transporte de mercancías que, unido a la mano de obra especializada más barata, podría servir de acicate para que los constructores de piezas para veleros pudieran fabricar algunas de sus piezas en las Islas.

Betancor señaló que la visita a los centros formativos se realizará posiblemente antes del salón náutico que se celebra en septiembre de 2019 en La Rochelle, aunque los empresarios, la ciudad y el Puerto ya han sido invitados a acudir a la feria del sector de París a mediados de diciembre y en el que La Rochelle tiene un pabellón.