La aspirante a la Alcaldía por Juntos por Gran Canaria, Nardy Barrios, presentó este sábado de manera oficial su candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyada por dirigentes de los dos partidos que sustentan la coalición electoral de cara a la convocatoria electoral del próximo mayo, Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria. Como principal baza de su programa, la exdiputada y exconcejal capitalina anunció su intención de "recuperar la ilusión" en la ciudad a través de la puesta en marcha de un plan director financiado con fondos provenientes de distintas administraciones con el que aseguró que se podrá revertir la situación "moribunda" en la que a su juicio se encuentra en la actualidad.

Barrios, que aseguró haberse sentido impelida a aceptar la candidatura que le propuso José Miguel Bravo de Laguna porque "cualquier cosa que le pasa a la ciudad la siento como una herida", presentó su plan de acción en torno a seis ejes para ejecutar varias políticas sociales, educativas, culturales y de impulso del turismo y el comercio. Propuso, por ejemplo, la recuperación del nunca desarrollado Parque de la Música en El Rincón, así como la creación de una red de miradores en puntos como la Batería de San Juan, el Salto del Negro o Los Giles.

La construcción de 3.000 viviendas sociales y de una red de guarderías en todos los colegios públicos, así como la creación de lo que definió como un "gran centro de Formación Profesional Europeo-Africano" para el que mencionó los emplazamientos del recinto ferial y Lomo Blanco centraron otra de las partes de su presentación, en la que también aludió a la dedicación de la parte actualmente ociosa del Hospital San Martín a la sede de una futura Universidad Internacional Pérez Galdós.

El consejero en el Cabildo de Gran Canaria por Unidos José Miguel Bravo de Laguna abrió el acto recordando los 25 años transcurridos desde la primera vez que propuso a Barrios incorporarse a una lista electoral, cuando ambos militaban en las filas del Partido Popular, y aseguró que la coalición que encabeza en la lista al gobierno insular va a contribuir a "superar un divorcio entre la ciudad y el Cabildo". Esta separación se ha dado a su juicio incluso cuando las dos instituciones eran gobernadas por el mismo color político.

El secretario insular de Coalición Canaria y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, destacó el grado de conocimiento que tiene entre la ciudadanía Barrios, a la que rebautizó como "la candidata de la gente". Aseguró que es buena "no solo para obtener un buen resultado, sino para hacer un gran trabajo de proximidad" y vaticinó que generará "una ola de ilusión".

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se encargó de presentar ante el público a Barrios y durante una larga conversación en el escenario con la candidata la describió como "un referente de las mujeres canarias y en la política nacional". En ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que Oramas excusó porque "ayer a las dos de la tarde se quedó sin voz y con 40 grados de fiebre", habló de Barrios como "una mujer adelantada a su tiempo que fue feminista cuando nadie lo era".