La aspirante a la Alcaldía por Juntos por Gran Canaria, Nardy Barrios, presentó este sábado de manera oficial su candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apoyada por dirigentes de los dos partidos que sustentan la coalición electoral de cara a la convocatoria electoral del próximo mayo, Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria. En un acto celebrado en una sala del Auditorio denominada Jerónimo Saavedra -bajo cuyo mandato Barrios ocupó una tenencia de alcaldía-, la exdiputada y exconcejal capitalina se postuló como recambio para una ciudad que dice ver moribunda: "¿Por qué hemos dejado morir la ciudad?", llegó a preguntarse.

Como medida estrella lanzó la creación de un plan director que sea ejecutado a través de un consorcio con financiación de varias procedencias -mencionó al Cabildo o a Europa, pero también la reserva para inversiones en Canarias- "para que venga el dinero y para que se invierta" y articuló su visión para el mandato en torno a seis ejes en los que incluyó algunas iniciativas concretas. Propuso, por ejemplo, recuperar la idea nunca ejecutada del Parque de la Música en El Rincón -con Museo del Carnaval o Ciudad de las Artes incluidos-, pero también una red de miradores -El Lasso, Salto del Negro o Los Giles- que recorría acompañada por el actual edil de Unidos David Suárez en varios vídeos proyectados durante el acto.

Barrios, que ofreció un discurso sin atril y se sentó en una ocasión en la tarima la tarima, avanzó como propuestas sociales la construcción de 3.000 viviendas y la creación de una red de guarderías en todos los centros públicos. También lanzó al aire la puesta en marcha de un "gran centro de Formación Profesional Europeo-Africano" y abogó por dedicar la parte actualmente ociosa del Hospital San Martín a la sede de una futura Universidad Internacional Pérez Galdós.

Entre las propuestas en el área de Movilidad no faltó el soterramiento de la Avenida Marítima, aunque también abogó por la creación de un aparcamiento disuasorio en el Tívoli que se añadiría al de El Rincón. Criticó la MetroGuagua -a la que describió como "una macroguagua que tiene a la ciudad destrozada"-, aunque no desveló ninguna nueva alternativa con respecto al transporte colectivo. Sí sugirió, como complemento al soterramiento y a los nuevos espacios libres que se generarían en superficie a lo largo del litoral, la creación de un acceso monumental a la ciudad también en el Tívoli: "Que se llene de palmeras, de caídas de agua".

La candidata anunció una reorganización de los distritos de Las Palmas de Gran Canaria desde los cinco actuales hasta ocho si resulta elegida alcaldesa. Esta nueva ordenación vendría acompañada de un refuerzo de las competencias de los concejales de zona, que según prometió tendrían "un pequeño grupo de policías, un pequeño centro cívico, cuadrillas para limpieza y otras para poner verdes los jardines".

Barrios contó con una presentación a cargo de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas durante una conversación que mantuvieron sentadas en dos butacas en el escenario: "Es un referente de las mujeres canarias y en la política nacional", señaló. Ante la ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo -"Ayer a las dos de la tarde se quedó sin voz y con 40 grados de fiebre", excusó-, Oramas habló de una mujer "feminista cuando nadie lo era" y preguntó a la candidata por el impulso de las nuevas generaciones y fuerzas políticas -la excalcaldesa lagunera mencionó "el componente machista de los podemitas y los imberbes de Ciudadanos"- y cómo se veía ante ellos a su edad. "No tengo en cuenta las críticas", aseguró Barrios, que se miró en el espejo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: "No es la edad, son las ganas, la preparación", insistió.

El acto había arrancado con una intervención de José Miguel Bravo de Laguna. El consejero en el Cabildo recordó cómo propuso a Barrios incorporarse a la lista del Partido Popular que por entonces él presidía en las Islas y aseguró que sus dos candidaturas -la de él al gobierno insular y la de ella al consistorio- permitirán "superar un divorcio entre la ciudad y el Cabildo". Esta separación se ha dado a su juicio incluso cuando las dos instituciones han estado gobernadas por el mismo color político, como ocurrió durante su mandato entre 2011 y 2015.

También intervino en la presentación el secretario insular de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, tercero en el ticket electoral de la coalición. El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico rebautizó a Barrios como "la candidata de la gente" y aseguró que es "buena no solo para obtener un buen resultado, sino para hacer un gran trabajo de proximidad".