El Museo Castillo de Mata y Wikipedia España ponen en marcha una nueva edición para completar y mejorar las referencias que sobre estas construcciones militares hay del Archipiélago en la biblioteca libre. La convocatoria para esta II Editatón se ha fijado para el próximo sábado en el propio espacio museístico, y a la misma podrán acudir las personas que lo deseen previa inscripción, aunque se ha fijado un número máximo de quince personas por cuestiones logísticas.

"Nuestro objetivo es el mismo que el de la primera edición mejorar el conocimiento existente e inexistente en los proyectos Wikimedia sobre el patrimonio cultural de Canarias, específicamente sobre las fortificaciones, arquitectura militar que ha tenido mucha importancia en Canarias debido a su condición de islas y a nuestra posición geoestratégica", ha indicado el historiador Iván Hernández Cazorla y miembro de Wikimedia España que forma parte de la organización del evento junto con el coordinador del Museo Castillo de Mata, José Ignacio Aguiar, y Helena Cardoso López, también de Wikimedia España.

Las personas que acudan a esta cita deberán escribir artículos para Wikipedia sobre cualquier castillo, torreón, muralla o batería que haya en el Archipiélago. En el caso de Gran Canaria, por ejemplo, no hay nada referido al torreón de Gando. Y los existentes sobre el castillo de La Luz, el castillo de Mata y el torreón de San Pedro Mártir carecen de referencias y de traducciones para que puedan llegar al máximo número de personas.

Los organizadores han propuesto quince fortificaciones que aún no tienen referencia alguna en la Wikipedia, aunque también se propone completar la información de los ya existentes con el fin de mejorarla desde el punto de vista de la bibliografía para darle mayor valor y entidad a la propia referencia.

La edición de estas páginas contribuirá de este modo a la difusión del rico patrimonio que hay en las Islas sobre estas edificaciones militares, algunas de las cuales se conservan,aunque otras muchas han desaparecido con el paso del tiempo.

Los interesados en participar, que deberán llevar portátil o tablet para trabajar, deben inscribirse previamente en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/II_Editat%C3%B3n_de_fortificaciones_canarias

La actividad comenzará a las once de la mañana y finalizará a las seis de la tarde. Los participantes contarán además un pequeño ágape por participar en la experiencia. Y aunque las inscripciones se llenen, los interesados también podrán participar en línea e incluso, si lo desean, pasarse por el Castillo de Mata para informarse para nuevas convocatorias y conocer cómo se puede participar incorporando datos a Wikipedia.

Wikimedia España empezará a difundir el evento entre el domingo y el lunes por sus canales (Twitter, etcétera).