El buque de investigación Polarstern, del centro alemán Helmholtz, recaló ayer en el muelle de Santa Catalina en su ruta hacia la Antártida, donde estará trabajando hasta mediados del próximo año antes de dirigirse hacia Chile. Se trata de unos de los buques del centro alemán Helmholtz, dedicado a la exploración polar y marina.

El Polarstern, un rompehielos, partió el pasado 11 de noviembre de su puerto base, en Bremerhaven (Alemania), con destino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Y finalmente al mar de Weddell. Su misión es reabastecer a la estación III de Neumayer y hacer diversas exploraciones en la plataforma de hielo Larsen C y las islas Shetland del Sur, según se indica en la página web del centro.

La plataforma Larsen C es uno de las últimas regiones de hielo existentes en la Antártida que está sufriendo con rapidez los graves efectos del calentamiento de la Tierra. Primero fue la plataforma Larsen A (1995) la que se desintegró y posteriormente, en 2002, la Larsen B. Más de 50 expertos de 17 institutos y cinco países esperan catalogar con precisión los paisajes del fondo marino de esta región.