La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas (ASCP), María Salud Gil, luchará por obtener la Alcaldía de la capital grancanaria desde las filas del Partido Popular (PP) para acabar con el "brutal desequilibrio" que hay entre la ciudad baja y la alta. Salud Gil, cuya candidatura fue presentada ayer por el presidente regional de su partido, Asier Antona, y la líder insular, Australia Navarro, expresó su convencimiento de que el bienestar social y la igualdad de la ciudadanía se pueden "construir desde la economía". "Lo que sí garantizo es que la prioridad de mi gobierno será la gente", recalcó.

Asier Antona consideró que la presidenta de la patronal de la construcción es la mejor candidata para recuperar el gobierno de la capital grancanaria en la que, aseguró, los populares "van a volver a ganar", según las encuestas que maneja su partido. En el acto de presentación estuvieron presentes también los concejales del grupo municipal popular y también su portavoz, el edil Ángel Sabroso, de quien Antona no quiso aclarar si formará parte de la lista electoral de Salud Gil. "Ángel Sabroso es un puntal y como todos los puntales, hay que contar con su presencia", se limitó a decir, esquivando la pregunta.

Mejorar las condiciones sociales de las personas del municipio, indicó Gil, es uno de los principales objetivos de su programa de gobierno, que no quiso desvelar, mientras afirmaba que "la progresía no es patrimonio de la izquierda. Soy una persona con convicciones, comprometida y tengo conciencia social. Frente al defecto de predicar y no hacer nada está la virtud de gestionar y conseguir el objetivo" de mejorar la vida de las personas del municipio.

"Esta es una ciudad hostil. No es accesible y no sólo para las personas con diversidad funcional. Está llena de barreras por todos lados", criticó la candidata, que echó en cara al gobierno Tripartito "no querer comprometerse con las personas más débiles" y no afrontar la solución de problemas sociales, con la "excusa" de que esas cuestiones estaban fuera de sus competencias.

Así, denunció que el gobierno del socialista Augusto Hidalgo no se ha preocupado por mejorar la situación de los mayores o de los jóvenes. "Se huye de la responsabilidad de reivindicar para la ciudad los recursos sociosanitarios suficientes que le corresponden porque en ella reside el 46% de la población, con la excusa de que no es competencia municipal", sostuvo.

A su juicio, esa es una función que "tiene que hacer el alcalde, comprometerse y no escudarse en que no es de su competencia. Hay que asumir esa responsabilidad de una vez", en relación, por ejemplo, con el diseño de estrategias para tratar a las personas mayores, evitar su soledad y, por otro lado, crear políticas específicas para que los jóvenes encuentren empleo.

Es especialmente grave para la cabeza de lista -que fue consejera de Servicios Sociales en el Cabildo entre 2003 y 2007 durante el mandato de José Manuel Soria- que "se permita que haya dos ciudades en este municipio. Hay un desequilibrio brutal entre la ciudad alta y la baja. Y a mí también me gusta la cultura y los conciertos y la modernidad, pero no se puede ser moderno si los barrios no están integrados en esa modernidad, si no se le brindan las mismas oportunidades a los barrios".

"Nosotros", aseveró, "sí vamos a ser capaces de resolver estas cuestiones. No vamos a prometer nada que no podamos cumplir", indicó Gil, que se resistió a hablar de su programa o explicar, por ejemplo, en qué consiste su idea de mejorar las condiciones sociales y avanzar en la igualdad a través de la economía o si eso se traducirá en construir más viviendas. La candidata pretextó que aún no ha elaborado el programa electoral para eludir contestar a estas y otras cuestiones, como la de cómo va a solucionar el bloqueo de la concesión de licencias de obra en el municipio, que tanto ha criticado en los últimos dos años.

"Los programas", indicó, "se hacen desde abajo. Primero se habla con la gente, se buscan los problemas; después se hacen los programas y luego se elige a la gente más adecuada para gestionar ese programa".

La cabeza de lista recordó su etapa de consejera de servicios sociales en el Cabildo de Gran Canaria, donde vivió "la experiencia más brutal , cuando no podía dar respuesta" a problemas que necesitaban una solución en menos de 24 horas. A los que le dicen que está local por cambiar de registro en este momento de su vida responde: "Tengo una vida profesional plena y una vida personal placentera. No he venido aquí a buscar una oportunidad. He venido a quemarme, a currar . Estoy en la última etapa profesional de mi vida y quiero dedicarla a resolver las cosas. Es el mejor momento de demostrar que soy capaz de abandonar esta zona de confort en la que me encuentro y que hay gente que viene limpia a la política. Estoy encantada de la vida y muy ilusionada".

Asier Antona, por su parte, recordó que el Partido Popular ha ganado cinco de las seis elecciones que se han celebrado en la ciudad desde 1995, aunque en el último mandato no consiguió los votos suficientes para gobernar. "Por eso, esa ilusión que tenemos por reconquistar la confianza de los vecinos. Cuando el PP gobernaba los servicios funcionaban, pero ese pacto perdedor que se unió para arrebatarle el poder a los que legítimamente ganaron las elecciones ha traído como consecuencia una ciudad anestesiada, que ha perdido su liderazgo", lamentó Antona.

Australia Navarro, por su parte, resaltó que Gil es "una mujer que se ha hecho a sí misma, que siente esta ciudad como nadie. Lleva esta ciudad en su corazón y en su cabeza, conoce su trazado y sobre todo a su gente".