La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista | Dácil La Camera Pérez

"Queremos atraer regatas al Muelle Deportivo para tenerlo activo"

"Hay una gran demanda del sector náutico-deportivo para los locales, pero ahora están llenos", destaca la directora del Muelle Deportivo

La nueva responsable del Muelle Deportivo Dácil La Camera Pérez, ayer en el recinto. SANTI BLANCO

Es la primera mujer como responsable del Muelle Deportivo de Las Palmas, ¿va a tener esto alguna repercusión en el recinto?

En casi todos los puestos de responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas hay mujeres exceptuando en los puestos más altos: dirección y jefes de área. Creo que cualquier persona que sea técnico en gestión, independientemente de que sea hombre o mujer, puede aportar cosas nuevas. Para mi supone un reto porque el trabajo de ahora es más variado que el que tenía antes; tengo que gestionar más áreas. Tan solo llevo mes y medio y es pronto para decir nada pero afronto este proyecto con mucha ilusión; hay muchas cosas que aprender aunque venga de responsable. Tengo un buen equipo de trabajo al que se acaban de incorporar seis técnicos de operaciones.

¿Cuántas personas trabajan?

Hay once técnicos de operaciones, dos personas que se encargan de facturación, dos de conservación y Manuel Barroso que tras la jubilación del anterior responsable se quedó al cargo de la coordinación de operaciones. Con ellos y el equipo nuevo creo que podremos sacar cosas muy buenas adelante.

El domingo partirá la ARC y el Muelle vive muy buen ambiente pero el resto del año cae como foco de atracción tanto para el ciudadano como para el turista, ¿dónde radica el problema?

Si que es verdad que pasa eso pese a que el Muelle Deportivo es público y está abierto a la ciudad. Hay que pensar que esto es como el Sur; tenemos una temporada alta de septiembre a marzo, que está lleno de barcos, y luego llega el verano y hay un bajón. Cuando se amplíe la marina; ya hay un proyecto para ello, quizás podamos cambiar esto a medio plazo. Una de nuestros objetivos es lograr que haya más barcos en tránsito porque son los que generan actividad para los negocios, dan mayor vida al muelle, pero hasta que no se amplié la marina no pueden entrar más barcos; ahora hay lista de espera. También queremos hacer otro tipo de regatas para mantener activo el recinto.

No hay manera alguna de ampliar los puntos de atraque hasta que no se alargue el Reina Sofía.

Hacia Las Alcaravaneras es imposible; la única solución es hacia fuera y solo es posible con un abrigo. Tampoco queda tanto para su construcción dado que el alargamiento del Reina Sofía está contemplado en los planes de inversión del Puerto [Madrid ya ha dado luz verde al proyecto], aunque habrá que esperar a que alguien este dispuesto a construirlo dado que se hará con inversión privada.

¿Cuáles son los porcentajes ahora de atraques de barcos en base y en tránsito en la dársena?

Un 70% en base y un 30% en tránsito. Incluso hay gente viviendo en los barcos.

¿El problema estriba pues en que hay muchos barcos atracados y no hay movimiento?

Bueno, ellos también generan negocio porque están aquí pero es otro tipo de clientela.

¿Qué otros planes tiene previsto para el Muelle Deportivo?

El mayor problema era la falta de personal; que ya se ha completado, y después modernizar algunas aspectos. Se van a implantar nuevos programas informáticos, en diciembre tendremos uno para la facturación; queremos que la Sitycleta llegue al recinto; atraer nuevas regatas que den vida como alguna entre Islas; urbanizar y reorganizar las zonas verdes; reordenar las plazas de parquin; mejorar la red de saneamiento y colocar más puntos limpio y mejorar la gestión de los residuos. Con la marina se duplicarían los atraques y también los locales comerciales, que ahora están llenos y que tienen mucha demanda.

Está hablando de implantar la sitycleta. ¿Hay una buena conexión entre el recinto y la ciudad?

Hay paradas de guagua en la avenida marítima, y esa parte sí que está resuelta, pero si que es verdad que hay que mejorar la accesibilidad, y eso también está incluido en el plan de empresa. Ahora mismo hay dos escaleras que no cumple con esa cuestión.

Respecto a los locales comerciales, ¿hay huecos libres?

Están a tope, hasta que no se amplíe el muelle no se podrán ampliar los metros cuadrados para ello. Tenemos mucha demanda de actividad náutico-deportiva y creo que hay que ir en esa línea, prestar servicios a los navegantes, porque ya hay suficientes restaurantes.

Se dice que la ciudad vive de espaldas al mar, ¿hay intención de promocionar la náutica entre los ciudadanos?

Creo que hay bastante afición, aunque si que es verdad que los barcos son más para pescar o pasear que competir. Pero con atraer más regatas podemos atraer más público, como ocurre con la salida de la ARC. Ese es nuestro objetivo; estamos hablando con el Ayuntamiento y con el Patronato de Turismo para ver cómo lo hacemos, pese a que cuando hay una competición tenemos que sacar a los barcos que hay fuera -a fondeo o a otros puertos- para dejar sitio. Por eso es imprescindible la ampliación.

La gente de la náutica dice que hay pocos muelles deportivos en la Isla, ¿qué opina?

Nosotros estamos siempre llenos por los precios baratísimos que tenemos al ser un sitio público y por el sitio en el que está. En el Norte es muy costoso invertir porque hay mucha profundidad; está el de Taliarte, pero de aquí al Sur la zona es muy ventosa; es muy difícil construir. Soy de la opinión que los muelles deportivos son más rentables donde está el turismo, y éste está en el Sur.

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