La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La potabilizadora se inundará dos veces al año por la subida del nivel del mar

El mareógrafo del Puerto mide en 13,5 centímetros el incremento del agua del océano en 23 años

Momentos previos a la jornada sobre cambio climático y sus consecuencias en la capital grancanaria.

La potabilizadora de Jinámar se inundará unas dos veces al año en la próxima centuria como consecuencia de la subida del nivel del mar. Esto podría ocasionar la suspensión del suministro de agua de abasto a la población en episodios de fuertes tormentas marítimas. Así lo desveló ayer en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Antonio Jiménez, ingeniero en gestión de costas, en base a un estudio interno del Gobierno de Canarias durante una jornada sobre el cambio climático y sus posibles efectos en Las Palmas de Gran Canaria. Diferentes expertos en campos relacionados con la oceanografía aportaron datos sobre las consecuencias del calentamiento global en la capital y cómo puede la sociedad afrontar dicha problemática.

De aquí al año 2040 el nivel del mar subirá unos 18 centímetros en el entorno de la capital grancanaria según cálculos del oceanógrafo José Ignacio Alonso Bilbao. A efectos prácticos, el catedrático asegura que el agua hará desaparecer la playa de La Cícer durante las pleamares. Al tratarse de una zona con escasa pendiente el mar ocupará hasta siete metros de extensión de arena seca. "Los surfistas podrán seguir allí, pero quien quiera tomar el sol tendrá que esperar a la bajamar", indicó ayer.

En otras partes de Las Canteras, esta subida del nivel del mar provocará la pérdida de tres metros y medio de arenal en el entorno de Playa Grande. En este caso, una mayor acumulación de arena permite una pendiente más pronunciada, por lo que una subida de 18 centímetros en el nivel del mar tendrá menores consecuencias que en La Cícer, según matizó el oceanógrafo.

Este pronóstico es el resultado de una estimación realizada por Alonso Bilbao en base a los datos arrojados por el mareógrafo instalado en el Puerto de La Luz. Este dispositivo ha medido un cambio de 13,5 centímetros entre 1993 y 2016 en las aguas de la bahía portuaria. Es decir, el mar ha subido casi seis milímetros al año según este resultado. De seguir la tendencia se podrían alcanzar esos 18 centímetros estimados para 2040.

Este dato contrasta con la subida del nivel del mar que ha estimado las Naciones Unidas para el conjunto del siglo XX: un total de 18 centímetros a escala mundial. El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) plantea cuatro escenarios climáticos de cara al 2100. El más probable, según los ponentes de la jornada divultigaba en la ULPGC, arrojaría un incremento de las temperaturas de dos grados.

Bajo este supuesto, Alonso ha calculado cómo sería el clima de Las Palmas de Gran Canaria dentro de 80 años. En el mejor de los casos, la ciudad pasará de tener quince días de calor intenso al año a 80. En el peor de los supuestos planteados por el informe del IPCC, la capital grancanaria podría alcanzar los 150 días de calor anuales.

El ingeniero José Antonio Jiménez se encargó de analizar qué soluciones se pueden adoptar para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. Este catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona aunque definió el futuro como "negro", aseguró que "la sociedad en su conjunto debe tomar un objetivo claro, buscar la eficacia y adaptar las medidas a cada una de las costas". "No se podrá invertir lo mismo en todos los municipios, porque las necesidades serán distintas en cada lugar", apuntó.

Jiménez puso como ejemplo el litorial de Mogán, donde la fuerza del mar podrá hacer desaparecer todas sus playas artificiales. Considera que en este caso no existirían "barreras de tipo económico" a la hora de destinar recursos, en forma de arena, al tratarse de un municipio turístico. Según apuntó, en la capital será necesario construir escolleras en el mar para evitar su furia contra la potabilizadora o la Avenida Marítima.

El entorno natural de la capital grancanaria es testigo de los cambios climáticos que ha sufrido la tierra. Así lo desvelaron los geólogos Joaquín Meco y José Mangas Viñuela. El mar llegó a estar doce metros por encima del nivel actual hace varios miles de años, según desveló Meco en base a una serie de catas durante la construcción del túnel de Julio Luengo y el parquin del Materno Infantil. Asimismo, Mangas analizó los sedimentos de Las Canteras en la zona de Los Lisos, los cuales atestiguan la antigua existencia de dunas y de hasta una laguna, señal de un nivel del mar inferior al actual. Al igual que el resto de ponentes, reconocieron que el cambio climático es una realidad que hay que afrontar de inmediato.

La economista Lourdes Trujillo desveló que el Puerto de La Luz carece de planes especiales en esta materia. Precisamente, en este orden de cosas, los expertos afirmaron la necesidad de aprovechar el tiempo y tomar decisiones de largo recorrido. De esta manera, ven primordial el entedimiento entre el mundo académico y las administraciones. Técnicos de la concejalía municipal de Ciudad de Mar tomaron buena nota de ello.

Compartir el artículo

stats