El centro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria realiza durante estos días una de las mayores operativas de carga de graneles llevadas a cabo por la organización desde su establecimiento en la Isla hace seis años. Desde ayer y hasta el próximo miércoles, la agencia de ayuda humanitaria dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está enfrascada en un dispositivo por el cual enviará desde la Isla unas 11.500 toneladas de sorgo -un cereal ampliamente utilizado en este tipo de emergencias- que tienen como destino Yibuti en una primera escala de cara a su suministro definitivo a estados como Sudán del Sur o Yemen.

"Estos productos se suelen enviar en contenedores, pero en esta ocasión ha sido necesario cambiar la operativa, porque el PMA funciona a partir de emergencias y esta mercancía debe viajar a Yibuti en big bags", detallaba ayer por la mañana Javier Cruz, director de Silos Canarios. Esta empresa radicada en el Puerto de La Luz se ha encargado de la operativa desde la descarga del cereal en Gran Canaria -tarea que tuvo lugar a comienzos del pasado mes de octubre- hasta su reestiba en el buque MV Inchcap, que se responsabilizará del transporte de las mercancías hasta un puerto del cuerno de África.

Una vez en el Puerto de destino la mercancía será transferida "probablemente a Sudán del Sur, aunque también puede ser para cualquier país próximo", según avanzaba ayer a pie de muelle quien a partir del próximo enero se hará cargo del centro del PMA en La Luz, Ivelina Nunes. La futura encargada del almacén en La Luz de la mayor agencia logística de la ONU explicaba además que con las mercancías que partirán de Gran Canaria la próxima semana será posible alimentar en plena crisis humanitaria a una población cercana a un millón de personas.

Además de aliviar la situación de varias crisis alimentarias de nivel tres -las más graves de acuerdo con el baremo del PMA-, la operativa permite poner a prueba la capacidad de respuesta del centro con el que la organización cuenta en Gran Canaria. "Es la primera vez que se realiza esta carga, en un barco mixto, en Las Palmas de Gran Canaria", subrayaba ayer el director en funciones del centro humanitario, Enrique Pulido.

Con sus palabras se refería en concreto a la doble operativa con sorgo: en primer lugar, desde el Puerto se están cargando durante este fin de semana -la lluvia del jueves frenó durante un día la maniobra- 6.500 toneladas a granel de este cereal. Por otro, la agencia de la ONU está acopiando en grandes paquetes embolsados de una tonelada una cantidad parecida a razón de 20 sacos de 50 kilos del mismo producto alimenticio. Este envasado doble permite al PMA llevar desde Canarias grandes volúmenes de este cereal que después pueden ser distribuidos en buques de menores dimensiones, ya que en muchos de los puertos finales no se dispone de las infraestructuras necesarias para operar grandes barcos o con contenedores. El MV Inchcap continuará cargando sorgo a granel a un ritmo de 250 toneladas por hora hasta el lunes. A partir de entonces llenará el resto de sus bodegas con las big bags y el jueves tiene previsto partir de Las Palmas.

La capacidad de respuesta del centro del PMA en Las Palmas de Gran Canaria fue alabada sin matices por parte de los representantes institucionales que asistieron a la operación. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, no ocultó su satisfacción por encontrarse ante lo que definió como "un caso de éxito" a la hora de posicionar al recinto capitalino como "gran plataforma logística internacional". Por otra parte, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, también destacó la "gran valía" del almacén de logística humanitaria y subrayó "el entusiasmo" que muestran sus trabajadores en este tipo de operaciones: "Gracias a este Puerto, a su logística y al apoyo que se les ha dado desde la Autoridad Portuaria y desde Puertos del Estado se han reducido los tiempos de respuesta de 120 a 30 días", recordó.