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Puerto

Armas devuelve el ferri 'Alborán' a Trasmediterránea tras el accidente

El barco, ya sin los colores de la naviera canaria, permanece atracado en el muelle contiguo a la sede de la Autoridad Portuaria

El Alborán, atracado este lunes en el Puerto.

El Alborán, atracado este lunes en el Puerto. ANDRÉS CRUZ

El suceso en el que se vio implicado el catamarán Alborán, que el pasado 8 de noviembre impactó contra un barco de servicios marítimos cuando viajaba de Gran Canaria a Santa Cruz de Tenerife, ha obligado a Naviera Armas a impulsar una reestructuración de los servicios rápidos de las dos navieras del grupo. Uno de los principales cambios está protagonizado por el propio ferri rápido accidentado, que partirá próximamente del Puerto de La Luz y volverá a navegar con el gallardete de Trasmediterránea ya fuera de aguas atlánticas, según han confirmado fuentes del grupo empresarial canario.

El Alborán, que entró la semana pasada a las instalaciones de Astican, permanecía este lunes atracado en el muelle contiguo a la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas junto a otro barco rápido de Naviera Armas, el Volcán de Tirajana, aunque desprovisto ya del característico color rojo de los barcos rápidos de la compañía canaria y pintado de blanco, habitual en los de su participada Trasmediterránea.

El barco se ha librado ya de la escora a babor con la que llegó al Puerto de La Luz tras el accidente, aunque las mismas fuentes indican que requerirá de reparaciones que lo mantendrán inoperativo durante al menos dos meses para reponer la parte del casco que quedó destruida como consecuencia del impacto con el Trames Uno. El contrato de fletamento con Trasmediterránea por el que había llegado a Canarias en 2017 tenía su conclusión fijada para finales de diciembre.

Llegada del 'Milenium Dos'

La marcha del Alborán no supondrá la desaparición de la ruta rápida entre las Islas, aunque Armas ha tenido que suspenderla durante unas semanas para llevar a cabo esta reorganización y desde el accidente solo opera con ferris tradicionales. De hecho, la naviera ya ha trasladado a Canarias al barco destinado a sustituirle en la línea, el Milenium Dos, también fletado a Trasmediterránea.

El buque, que ya navegó hace más de una década en aguas canarias mientras la antigua naviera pública trataba de encontrar una solución a la desaparición de los jet foil, llegó en la noche del pasado viernes al Puerto de La Luz y permaneció atracado en las instalaciones de Armas en La Esfinge hasta este lunes, cuando viajó rumbo a Santa Cruz de Tenerife para hacer pruebas de mar.

El Milenium Dos, que deberá ser sometido a algunas modificaciones en las rampas para adaptarse a las características de los muelles de las dos capitales canarias, tiene unas especificaciones similares a las del barco al que va a reemplazar en cuanto a capacidad de transporte: 97 metros de eslora y 26 de manga para un máximo de 866 pasajeros a 35 nudos.

En la ruta estará acompañado por el Volcán de Teno, que hace un año fue el primer barco de Armas en encargarse del puente marítimo y que en la actualidad cubre la línea que conecta las islas de Tenerife y El Hierro. A esa operativa regresará el Volcán de Tirajana en cuanto haya completado su revisión anual.

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