La falta de personal y la mala gestión abocan los servicios de Limpieza y Recogida de residuos sólidos al colapso, según advirtieron ayer los representantes sindicales de los 600 trabajadores, para los que los retrasos en el cobro de parte de sus sueldos se ha convertido también en moneda corriente desde hace unos meses.

La existencia de una plantilla bajo mínimos que funciona con menos de la mitad del personal que necesita, porque no se cubren las plazas vacantes -ni siquiera se contratan- comienza de nuevo a notarse en los barrios de Ciudad Alta, como Schamann, Altavista, Escaleritas, el Puerto y en toda la periferia del municipio, donde la basura ha comenzado a amontonarse alrededor de los contenedores. La celebración del pasado Black Friday no hizo más que agudizar el problema, que no es el único, dado que la falta de personal afecta también a la reparación de los vehículos.

Esta circunstancia, que obliga al personal a trabajar más horas de las que tiene asignadas por convenio para tratar de sacar adelante el trabajo diario, ha unido a los tres comités de empresa de los servicios de limpieza, recogida de residuos sólidos y servicios especiales en torno a una mesa conjunta para reclamar a la responsable del área, la concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, y al alcalde Augusto Hidalgo, una solución urgente al problema, que no ha parado de agravarse en los últimos tres años y medio. El problema de la cobertura de vacantes se agudiza por el bloqueo de las listas de reserva, que no terminan de salir adelante.

Pedro Vega, presidente del comité de empresa de Recogida, consideró muy "preocupante la situación que soporta el servicio", porque la no contratación del personal "está repercutiendo en el trabajo diario y en la prestación del servicio al ciudadano".

Según Carmelo Lobato, presidente del comité de Servicios Especiales, en el conjunto del servicio municipal de Limpieza hay 280 personas menos desde hace un mes, que no se han cubierto con nuevos contratos, a la espera de que se ponga en marcha el nuevo sistema de contratación. "Estamos trabajando con menos de la mitad de la plantilla. No es de recibo que desde hace tres años y medio estemos sufriendo estos problemas de precariedad laboral. Estamos hablando de que hay prestaciones que a partir de enero no van a poder seguir realizando, porque el servicio de Limpieza está colapsado, por la falta de recursos que impide que la novena ciudad de España esté debidamente atendida".

La falta de personal afecta también a la reparación de los vehículos porque "no hay mecánicos ni oficiales que lo puedan hacer", lo que genera otro grave problema debido a la antigüedad de buena parte de la flota de recogida.

"A partir de enero se van a dejar de prestar los servicios de reparación de los talleres. En estos momentos no tenemos servicio de noche porque no hay oficiales mecánicos que lo puedan hacer. El turno de tarde solo lo atienden dos personas y el turno de mañana, a partir de enero sólo hay seis. Una flota con más de 120 vehículos, entre Limpieza y Recogida, no se puede atender solo con un oficial mecánico y un jefe de servicio. Por eso se está externalizando parte del servicio", señaló Lobato, quien consideró que no es de recibo que "se esté dejando morir el servicio que se presta en los talleres municipales" a Limpieza.

Por otro lado, avisó César Santana, del comité de Limpieza Viaria, dentro de poco se vence el contrato de las 124 personas que fueron contratados para barrer la ciudad. "Ya tenemos una carencia de personal, porque en su día se contrataron 45 personas menos de lo que estaba previsto", criticó Santana, quien planteó la necesidad de volver a contratar a las personas a las que se les ha vencido el contrato, mientras comienzan a funcionar las listas de reserva.

A todo esto se une el retraso en el pago de parte de la nómina que afecta al 50% de la plantilla , en relación con el abono de una serie de complementos, por los reparos que está poniendo la Intervención general. "No se puede permitir que los compañeros sigan haciendo turnos de siete horas y media para sacar esta situación adelante por la falta de personal. No se puede permitir que haya trabajadores a media jornada que están trabajando hasta cinco horas y este mes hayan cobrado 370 euros, cuando deberían haber recibido 600", denunció Lobato. "Cada mes", explicó Vega, "es distinto lo que se adeuda. Este mes se adeuda el plus nocturno (unos 120 euros) y también los relacionados con el transporte, las categorías, las horas extraordinarias, el plus nocturno, productividad, etc."

El bloqueo en la puesta en marcha de las listas de reserva, el nuevo sistema con el que se pretende garantizar que las contrataciones respetan los criterios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso, es otro problema que indigna a los trabajadores. "Las listas de reserva no se han realizado en tiempo y forma y no se han hecho correctamente y eso es lo que nos ha llevado al bloqueo actual. Lo que estamos sufriendo no es un algo coyuntural debido a unas circunstancias de producción. Es un problema estructural, que se viene padeciendo desde hace tres años y medio a causa de la mala gestión de este grupo de gobierno, que no ha puesto remedio", afirmó Lobato.

Los trabajadores se reunieron en la mañana de ayer con el alcalde, que los citó tras enterarse de la rueda de prensa, pero los representantes no esperan mucho del encuentro. Le pidieron que intervenga y ponga los medios adecuados para solucionar el problema, además de solicitar la destitución de la edila Pilar Álvarez. El próximo viernes se sumarán a la concentración que han convocado los sindicatos del Ayuntamiento en la plaza de Santa Ana para denunciar los incumplimientos por parte del gobierno Tripartito de los acuerdos adquiridos.

Augusto Hidalgo, por su parte, pidió disculpas a los trabajadores y aseguró que entiende el enfado de estos por el "problema que ha habido con sus pluses y complementos, porque el nuevo sistema de fiscalización hace que sea muy difícil fiscalizarlos con agilidad. Yo también me enfadaría si viera desaparecer los pluses de mis nóminas".

En cuanto a las listas de reservas que regirán a partir de ahora las contrataciones, aseguró que en las "próximas semanas se harán las primeras incorporaciones y esperamos", dijo, "que en Navidad estén cubiertas todas las necesidades, más allá de que se complemente la plantilla del servicio se complemente con más personal. Cuando empiecen a funcionar las bolsas de trabajo, entrará todo el mundo con un sistema reglado, en función de los criterios de igualdad, mérito y capacidad, que no se han cumplido hasta ahora y que generaban siempre suspicacias".

A juicio del alcalde, el problema del servicio municipal de Limpieza es "endémico, porque siempre ha funcionado así, con una estructura obsoleta. Entiendo el enfado de los trabajadores. Es un servicio complejo y solo tengo palabras de agradecimiento porque están haciendo un gran esfuerzo para mantener limpia esta ciudad. Están haciendo un sobreesfuerzo por los problemas de gestión a lo que se ha añadido las causas climatológicas de los últimos días",