La Navidad ha arrancado en Las Palmas de Gran Canaria: luces, belenes y decoración variopinta se suceden por toda la ciudad. El alcalde, Augusto Hidalgo, inauguró ayer por la tarde el ya tradicional belén canario que se monta cada año en la planta baja de las Casas Consistoriales. El nacimiento, obra del belenista grancanario Fernando Benítez, está abierto a las visitas del público todos los días entre las 9.00 y las 18.00 horas de lunes a viernes y los domingos de 10.00 a 14.00, en la sede municipal de la plaza de Santa Ana.

Cada año, Benítez se inspira de un lugar distinto del Archipiélago para crear su obra. En esta ocasión, el nacimiento está inspirado en la zona centro y cumbre de Gran Canaria, motivo por el que abundan los paisajes montañosos y la arquitectura tradicional de esta parte de la Isla. El belenista dio los detalles tanto al alcalde como a los ediles que le acompañaron en esta presentación, Encarna Galván, concejala de Cultura y Seguridad; Lourdes Armas, concejala del distrito Vegueta - Cono Sur - Tafira; y Roberto Santana, concejal de Alumbrado Público-

El belén, que ocupa una superficie de 50 metros cuadrados, cuenta con un centenar de antiguas figuras artesanas hechas en la localidad catalana de Olot, algunas de ellas casi centenarias. Además, una docena de estas figuras cuenta con automatismos. Benítez relató, además, que usó pigmentos y pinturas especiales para lograr darle a las casas, molino y otros elementos que forman parte del conjunto un tono más añejo y realista.

El acto coincidió con el encendido de las luces de Navidad en la plaza de Santa Ana, pistoletazo de salida oficial a estas fiestas por parte del Ayuntamiento. Un acto en el que participaron, entre otros, la Banda Sinfónica Municipal, quienes pusieron las notas musicales a la tarde. También quedó inaugurado un Belén con aires nestorianos en el Castillo de Mata, una de las grandes novedades culturales en la capital grancanaria durante estas fechas tan señaladas en el calendario.

Benítez es conocido por ser el creador de otros nacimientos, siempre con un marcado carácter isleño. Entre ellos, el tradicional Belén solidario de Hiperdino, el cual se instala cada año en su supermercado de Miller Bajo. En esta ocasión, el nacimiento está inspirado en Fuerteventura. En cuanto al de las Casas Consistoriales, este se podrá visitar en los horarios antes indicados hasta el viernes 4 de enero.