El Ejército de Tierra iniciará este mes de diciembre obras de mejora de la red de saneamiento de la Base General Alemán Ramírez, en La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), según la respuesta del Gobierno central a una pregunta formulada por el diputado y edil Pedro Quevedo (NC). En su momento se habló de que el origen de la contaminación que afectó a la playa de El Confital el pasado año podía estar en el acuartelamiento de Las Coloradas y en la red de saneamiento del barrio del mismo nombre.

Un comunicado del Ayuntamiento de la capital grancanaria destaca que los trabajos de arreglo de la red finalizarán en la primavera de 2019, según las previsiones de Defensa.

Quevedo presentó el pasado 25 de septiembre en la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre los plazos previstos por su departamento para acabar con la "situación de obsolescencia" de la red de saneamiento en la zona militar de La Isleta.

La cuestión subrayaba que esa infraestructura podría ser "una de las posibles causas, aunque no la única, de los problemas de contaminación" identificados en la playa de El Confital. La contaminación que se detectó en la playa hace más de un año obligó a prohibir el baño, pero sigue no recomendada al baño, pese a que la calidad de las aguas es buena desde hace meses. Sin embargo, el Gobierno canario exige al Ayuntamiento que determine cual es el origen que causó el alto nivel de contaminación el pasado año.

Según el dirigente nacionalista, el anuncio de Defensa sobre el arreglo de la red de alcantarillado "es una buena noticia para las más de 2.000 personas que trabajan en la Base de La Isleta y, por supuesto, para la ciudad", insistió el dirigente nacionalista.

En su respuesta por escrito, el Gobierno central asegura que "el Ejército de Tierra está iniciando la contratación plurianual de la actuación, de forma que se pretende iniciar las obras en 2018 y finalizarlas en la primavera de 2019".

El concejal muestra su satisfacción por la "colaboración mostrada por parte de las autoridades militares, en especial el Coronel Jefe de la Base General Alemán Ramírez, Luis Molina", con quien se reunió el pasado mes de agosto, "y por la implicación del Ministerio para solucionar esta situación".

Quevedo insiste en que el origen de la contaminación de El Confital se ha calificado como "difuso", es decir, que no se ha localizado un foco concreto.

En este sentido explica, que se deben "agilizar" todas las actuaciones que lleven a "eliminar todas las posibles causas", y que una de ellas, dado su estado, podría ser la red de saneamiento en la zona militar.

"Defensa reconoce que existe un problema en las canalizaciones y se ha comprometido acometer lo antes posible estas obras de mejora", apuntó Quevedo, quien valoró el ambiente de cordialidad y colaboración con la ciudad mostrada por los responsables militares de la Base General Alemán Ramírez del Ejército de Tierra.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de actuar conjuntamente sumando esfuerzos en este asunto", ya que, El Confital, además de un espacio de ocio deportivo y playero fundamental en Las Palmas de Gran Canaria, forma parte de "un espacio natural único e insustituible".