El Muelle Deportivo dice adiós a una de las construcciones más añejas del recinto, el local de la Cruz Roja ubicado a la izquierda del acceso a la dársena, entre la Avenida Marítima y la zona sur de aparcamientos y cuya azotea solía servir como mirador panorámico para las personas que pasean por la Avenida Marítima. Las obras permitirán liberar los aproximadamente 60 metros cuadrados de superficie que ocupaba el inmueble en un enclave privilegiado del recinto, con el objetivo de destinarlos a la creación de un área libre con más aparcamientos y una zona verde, según apunta la Autoridad Portuaria.

Los trabajos, que arrancaron el lunes y se prolongarán todavía durante algunas jornadas de la próxima semana, son resultado de una adjudicación directa realizada por el organismo portuario a la empresa especializada Derribos Kiko para despejar la zona. El vértice sur de la dársena de embarcaciones menores ya fue sometido a finales de 2017 y comienzos de 2018 a labores de urbanización que consistieron en la instalación del cableado y las canalizaciones para los atraques inaugurados poco antes en la zona de la vela latina canaria.

El Puerto no ha especificado los detalles del proyecto de futuro para la zona, ya que el derribo del inmueble se ha realizado sin que haya concluido su redacción. El diseño definitivo podrá estar listo de cara al arranque del próximo año, de acuerdo con fuentes portuarias, que aseguran que en cualquier caso incluirá zonas verdes y algunas plazas de aparcamiento más.

Cruz Roja hizo uso de este inmueble hasta el año 2011, cuando se trasladó a una nave de 1.000 metros cuadrados que incluye un centro de emergencias y las áreas de salud, socorro y voluntariado. La mudanza fue fruto de un convenio entre la Autoridad Portuaria y la organización humanitaria por el cual la primera se comprometía a ceder este inmueble reformado gracias a fondos europeos y la segunda, a estrechar lazos de colaboración con el ente en asuntos relacionados con la formación y las emergencias.

Además de los trabajos de demolición de este edificio, la Autoridad Portuaria acometerá en fechas próximas la renovación de dos pantalanes de la zona. El primero de ellos, el I, será retirado por completo para ser sustituido por nuevos módulos, cornamusas, pasarelas y suministro eléctrico. En el pantalán J el Puerto prevé la reparación de sus pilotes y la colocación de un nuevo estribo que mejore la accesibilidad.