La última asamblea de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), celebrada el pasado 21 de noviembre, aprobó el nombramiento de la delegada de la naviera MSC en Canarias, Carmen Moreno Ojeda, como nueva vicepresidenta de la organización. Con su designación, que tuvo lugar por aclamación, queda cerrado el proceso de cambio en la patronal que se inició en septiembre a raíz de la dimisión del hasta entonces presidente, Juan Carlos Núñez Cuyás, que tuvo que renunciar al cargo al cambiar de empresa.

El puesto de Núñez fue ocupado entonces de manera provisional por el director comercial y jefe de fletamentos de Naviera Armas, Jaime Cabrera del Pino, quien acabó asumiendo el puesto de forma definitiva a finales de octubre. Cabrera, que hasta entonces ostentaba la vicepresidencia, dejó libre la vacante que ahora ocupa Moreno.

Actividades comerciales

La delegada de MSC en Canarias se incorporó a la naviera italohelvética en 1996 y desempeña el cargo de delegada en el Archipiélago desde 2009. Desde su puesto se encarga de la gestión de las oficinas de la compañía -que también es propietaria, a través de una filial, de la terminal de contenedores Opcsa- en Gran Canaria y Tenerife. Entre sus funciones se encuentran la gestión de las actividades comerciales, pero también las operativas, según se señala en su perfil oficial alojado en el sitio web de la naviera.

La organización también aprobó durante la asamblea su incorporación a la recientemente constituida Asociación Española de Consignatarios de Buques (Asecob), que desde 2017 sigue un camino independiente al de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco). La entrada definitiva de Asocelpa deberá ser ratificada por Asecob en enero.