La disminución de plazas de aparcamiento de zona azul por la peatonalización de calles, la MetroGuagua y la implantación de carriles bici hará disminuir la recaudación de Sagulpa en 2019. Según la empresa municipal de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán un beneficio neto de 898.612,30 euros, lo que representa un 3,72% menos que el del año 2018, cuya recaudación está cifrada en 9.000.385,90 euros. Así lo ha desvelado la entidad en una nota de prensa con referencia a los presupuestos para el próximo año, un ejercicio en el que apostarán por un modelo de transporte urbano más sostenible.

Mañana miércoles se celebrará el Consejo de Administración de Sagulpa donde se presentará el nuevo presupuesto del 2019. La empresa pública asegura que para la elaboración de estas cuentas se han tenido en cuenta medidas de contención del gasto y de estabilidad financiera para asumir sus actividades, que se resumen en la construcción de locales y acondicionamiento de espacios para vehículos, así como su explotación directa o indirecta; la gestión del servicio de estacionamiento regulado (zona azul y verde); la explotación del servicio de grúas; y la gestión del servicio de préstamo de bicicleta pública, la Sítycleta.

En este sentido, la explotación directa de los aparcamientos en rotación afecta a los estacionamientos de Elder, Mercado de Vegueta, Subida de Mata, Metropol, Intermodal El Rincón, Sanapú, y Carvajal. En todos ellos se desarrolla una política de bonificación y flexibilidad de tarifas según tramos horarios, adaptándose a las necesidades de movilidad del ciudadano.

En lo que se refiere a las obras previstas para 2019, se finalizará la cubierta con paneles solares del aparcamiento Metropol y se estrenará el aparcamiento de San Bernardo tras los trabajos de rehabilitación, que según anunció hoy el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, podrán estar finalizados a finales del próximo verano. Asimismo, en el de El Rincón, se añadirán dos nuevos cajeros automáticos para mejorar el servicio a sus usuarios.

Por otro lado, continuará la explotación directa e indirecta de aparcamientos para residentes en La Feria, Casablanca III, Pedro Infinito, Plaza del Pilar y Plaza de Pueblo, Don Benito, Casablanca I, y Hermanos Millares (Plaza Doramas).

Asimismo, también permanece la explotación indirecta de aparcamientos para rotación donde se cuentan el de San Telmo, Venegas, Auditorio Alfredo Krauss, Juzgados de Vegueta, Mercado Central, Secretario Padilla, Mercado de Puerto, Daoiz, Primero de Mayo, Vega de San José, Doctor Rafael O'Shanahan, Plaza de la Puntilla, y Plaza de España con Paseo de Chil. En este caso su labor se centra en el control económico y de inspección técnica de las propiedades en régimen de concesión, llevando a cabo un seguimiento de todos ellos.

La Sítycleta

Uno de los servicios que más implantación ha conseguido a lo largo de 2018 ha sido el de préstamo de bicicleta pública, según destaca Sagulpa. Con 400 bicicletas inteligentes, 20 eléctricas, dos adaptadas para personas con movilidad reducida, 35 postes informativos, cinco terminales de servicio, 520 anclajes y un sofisticado software de gestión, la Sítycleta se ha convertido en uno de los servicios que más ha impulsado el Ayuntamiento en el capítulo de la movilidad sostenible. En 2019 se seguirá asumiendo la explotación y mantenimiento de las bicicletas y se prevé instalar nuevas estaciones ampliando su radio de influencia.

Acción social

En el apartado de acción social, Sagulpa continuará con las acciones emprendidas a lo largo del presente año y se realizará una nueva convocatoria por un importe total de 70.000 euros que serán asignados a diferentes proyectos impulsados por organizaciones sin ánimo de lucro y cuya actividad tenga un impacto positivo en el ámbito social, medioambiental y económico.

Zona azul y verde

A lo largo de 2019, Sagulpa continuará con la gestión directa del estacionamiento regulado. El total de plazas reguladas vigentes en 2018 es de 5.377, de las cuales 3.571 corresponden a zona azul y 1.806 a zona verde. La política de redistribución del espacio público llevada a cabo por el área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino a favor del peatón e impulsando otros modos de transporte como la bicicleta o la MetroGuagua, supondrá una disminución de 500 plazas de zona azul por la peatonalización de calles y la instalación de los carriles exclusivos para bicicletas.

Por otro lado, a principios de 2019 comenzará a aplicarse la nueva ordenanza fiscal del estacionamiento regulado, con una reducción de las tasas y otras medidas como la exención para vehículos eléctricos o la tarifa plana para autónomos. Al mismo tiempo se mejorará la aplicación móvil LPA Park para ofrecer un servicio más ágil y se activará el monedero electrónico en los parquímetros.

Reclamación de cantidades

En la propuesta llevada al Consejo de Administración, Sagulpa anuncia en la nota de prensa que presentará una reclamación al seguro a terceros de la Empresa Municipal de Aguas de Las Palmas (Emalsa) por los vertidos que han ocasionado gravísimos daños al aparcamiento de San Bernardo, unos daños que ya han sido reconocidos por dicha entidad.