La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de personal de recogida provoca la sobrecarga de los camiones de basura

Los trabajadores denuncian que los vehículos circulan con tres toneladas de más

La falta de personal de recogida provoca la sobrecarga de los camiones de basura

La falta de personal volvió a provocar la acumulación de la basura por fuera de los contenedores el pasado fin de semana en los barrios de la Ciudad Alta y del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. El Ayuntamiento sigue sin contratar a las 48 personas que, como mínimo, se necesitan en el servicio para sacar adelante el trabajo, porque la bolsa de empleo no se ha resuelto aún. Esta carencia de personal se trata de compensar, según los trabajadores, con la sobrecarga del personal y de los camiones. El objetivo: que la basura no se vea en la calle.

Pedro Vega, presidente del comité de empresa del servicio de Recogida, denunció ayer que los camiones de la basura están circulando con una sobrecarga que, en ocasiones, alcanza las tres toneladas, una circunstancia que puede entrañar riesgos para el personal.

"Los trabajadores están sacando adelante su trabajo y el que deberían hacer los trabajadores que faltan y en las últimas semanas los camiones van muchos días sobrecargados con hasta 3.000 kilos de más de lo que deberían llevar", aseguró Pedro Vega, quien anunció que en los próximos días denunciará el asunto en los tribunales.

La sobrecarga, aclaró, ya ha sido denunciada a la Inspección de Trabajo, que "ha requerido" al Ayuntamiento, pero el problema sigue sin solucionarse. "Se han puesto unos dispositivos, que muchos trabajadores se quejan de que no funcionan bien", indicó al respecto. Vega añadió que los vehículos tienen un peso máximo de 18.000 kilos. Sin embargo, "bastantes camiones van cargados con 1.000 kilos más y algunos llegan hasta los 21.000 kilos. Los camiones han circulado con sobrecarga por la ciudad y eso no sólo es un peligro sino una ilegalidad como una casa. Es algo que está pasando y que voy a denunciar en las instancias oportunas. Como hace falta personal, llenan los camiones a tope para eliminar la basura de las calles. Esto supone un grave incumplimiento de las normas de seguridad", señaló.

Vega añadió que tanto el jefe del servicio, como el gerente de Limpieza como la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez son responsables de este incumplimiento de la normativa, que todos conocen, porque "les llega una copia de las hojas de ruta de los camiones".

La ciudad lleva ya dos fines de semanas con los contenedores de basura rebosados en los barrios de Ciudad Alta y Tamaraceite y el comité de empresa advierte que la situación empeorará aún más si no se contrata a gente con urgencia, porque en las fechas navideñas hay que reforzar el servicio para hacer frente a la sobreproducción de basura que se genera en el municipio con las fiestas y también para cubrir las vacaciones del personal.

La contratación de trabajadores sigue pendiente de la resolución de la bolsa de empleo, un proceso que aún no ha concluido y que el comité de empresa desconoce cuando lo hará.

El presidente del comité de empresa viene advirtiendo desde el pasado mes de mayo que la situación es "insostenible " por la falta de personal. Las bases de las listas de reserva fueron convocadas en junio pasado, pero cinco meses después aún no ha concluido el proceso.

Compartir el artículo

stats