Los Reyes Magos recorrerán la ciudad la noche del 5 de enero en tres plataformas rodantes y no subidos a camellos como viene siendo tradicional desde hace años. Es una de las novedades de la Cabalgata, que está siendo organizada por la Sociedad de Promoción de la Ciudad en colaboración con la Casa de Galicia.

Los Magos de Oriente llegarán a Las Palmas de Gran Canaria por la Base Naval y no por el muelle de cruceros dado que en esas fechas la zona estará ocupada por varios buques. Ese día tienen previsto atracar el Marella Dream, AIDAnova y Zenith, según las previsiones del Puerto.

De momento no está decidida aún la participación de los camellos en el cortejo. Pero lo que está claro es que si participan en el desfile no soportarán el peso de los magos de Oriente. Fuentes de la Sociedad de Promoción de la Ciudad han indicado que se ha tomado esta decisión para evitar estrés a los animales, así como para garantizar la seguridad de los niños dado la cantidad de ellos que se acercan cada año a saludar y entregar su carta o chupa a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En lo que va de siglo, sus Majestades de Oriente han desfilado a lomos de los camelus y solo faltaron a su cita en 2017, cuando el camellero tuvo un incidente y se decidió que no participaran por seguridad ya que no son animales fáciles de manejar si no es por una persona experta, más si cabe cuando tienen que trabajar entre tanto público. En aquella ocasión, los Magos de Oriente hicieron su recorrido oficial por las calles de la ciudad en plataformas motorizadas como las que se utilizan en la Gran Cabalgata de Carnaval para transportar a la Reina y su corte, así como al Drag y a la Gran Dama.

El estudio de Ricardo Alcaide ya ha presentado a la Sociedad de Promoción de la ciudad el boceto de las tres plataformas rodantes que llevarán a Melchor, Gaspar y Baltasar. El diseño, que aún está por perfilar, consiste básicamente en una gran estrella que a modo de trono ocupa la base de la que sale una extensa cola semejante a un manto que probablemente se confundirá con el que lleven los Reyes Magos esa noche. Cada plataforma es de un color para distinguir a cada uno de los magos.

La Casa de Galicia trabaja ya , por otro lado, en la organización del cortejo; en el que están previsto que intervengan al menos 500 personas. Así lo aseguró ayer el presidente de la Casa de Galicia, Albino Aneiros, quien señaló que un equipo de voluntarios pone a punto los trajes de los figurantes.

La Casa de Galicia, que en los años 50 del siglo pasado inició el reparto de juguetes entre las familias más necesitadas, ya ha comenzado su tradicional campaña navideña, y que tras la reinauguración de la sede de la entidad en el mes de julio tiene como punto de encuentro la primera planta del inmueble, en la calle Salvador Cuyás, número 8.

Albino indicó que este año se continúa con la idea de que los niños disfruten de la ilusión de la llegada de los Reyes con un juguete nuevo y no usado. Por lo que aquellas entidades o particulares que deseen colaborar con la Casa de Galicia tendrán que llevar un artículo a estrenar. También se solicitan canastillas para bebés.

En la primera planta de su sede han instalado la tienda solidaria que montaron con éxito la pasada edición. Y que consiste en que son los propios padres los que eligen el juguete para sus hijos tras presentar la carta de petición firmada bien por los Servicios Sociales de cada distrito, Cáritas o la parroquia del barrio.

Este año, como novedad, las familias podrán llevarse los regalos el mismo día que los elijan ya que no habrá día de reparto.