El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad esta semana el presupuesto de gastos de la empresa municipal de transporte para el ejercicio económico 2019, que alcanzará los 53,4 millones de euros.

La cifra de negocio se incrementa 3,9 millones de euros, derivado fundamentalmente por la puesta en operación de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario. Las cuentas anuales permitirán acometer a la empresa municipal una inversión superior a 16,3 millones de euros, dirigida a la adquisición de 61 nuevos vehículos, que renovarán parte de la flota y potenciarán el actual servicio. Así se ha indicado desde Guaguas Municipales en una nota remitida a los medios de comunicación.

Renovación de flota

Con la aprobación de estos presupuestos, Guaguas Municipales acometerá el programa más ambicioso de renovación de la flota de la última década. La empresa sumará un total 86 nuevas guaguas entre 2018 y 2019, que en la práctica se traduce en la renovación de un tercio de sus unidades en dos años. Del conjunto de los 86 nuevos vehículos, Guaguas Municipales incorpora 23 vehículos articulados -18 metros de longitud- para los servicios de mayor ocupación de clientes; 57 guaguas de 12 metros, cinco de 10 metros y un vehículo con tecnología eléctrica 100%, que servirá de antesala a la MetroGuagua.

Las nuevas adquisiciones permitirán potenciar sus servicios troncales -como las líneas 12, 17 o 91-, además de las líneas de barrio y aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

La ampliación del número de vehículos irá aparejada a la contratación de nuevos conductores y la puesta en marcha de servicios a primera hora de la mañana -en la franja de 6.30 a 9.30 horas- de tres líneas exprés, que unirán el barrio de Tamaraceite con el Puerto y Teatro y el área de Las Torres/La Feria con el Teatro. En una primera fase piloto, previsiblemente durante el primer trimestre del año, comenzará a operar la línea rápida que unirá Tamaraceite, desde el barrio de La Suerte, y la terminal de Manuel Becerra, en el Puerto.